Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hugo Gutiérrez Vega recibe homenaje en el CUSur

La biblioteca de ese centro universitario llevará el nombre del poeta

El poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega develó una placa conmemorativa en la Biblioteca del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, que a partir de hoy lleva su nombre.
El escritor nacido en Guadalajara dedicó este homenaje a quienes, dijo, fueron sus maestros: al narrador zapotlense Juan José Arreola y al poeta, narrador y ensayista argentino Jorge Luis Borges.

“No hay cosa más bella y profunda que una biblioteca. Descubrimos las cosas fundamentales del mundo y de nuestra propia vida a través de los libros, no es que la experiencia libreresca no sea más importante que la experiencia vital, creo que las dos se conjuntan y que los libros iluminan el camino, y de alguna van señalando todos los aspectos y los claroscuros del mundo y del hombre”, expresó.

Gutiérrez Vega se dijo honrado de que la biblioteca universitaria lleve su nombre y prometió volver las veces que le sea posible “para que emprendamos juntos la aventura de leer”.
El exdiplomático se refirió a los bajos niveles educativos y de lectura que prevalecen en México y que, aseguró, son “una deficiencia gravísima” de nuestra clase política.
“El no entender la importancia de las universidades. El escatimar recursos que no son de su propiedad sino que vienen de los contribuyentes, es una muestra clara de insensatez e ignorancia. Nuestro sistema educativo sufre todos los contrastes y contradicciones de nuestro sistema político y nuestra vida social, que sufre una guerra estúpida”, señaló.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, a nombre del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado felicitó al periodista y promotor cultural a quien definió “como un intelectual distinguido que sí es profeta en su tierra”.
“Hugo tiene una vida rica en experiencias, y una fecunda trayectoria intelectual y literaria, es un verdadero amante de las letras como poeta, dramaturgo, periodista cultural, poeta, profesor, diplomático y promotor cultural. Por eso este día es importante para la UdeG, porque homenajeamos a uno de los mas destacados profesores culturales de nuestro estado”.
En la ceremonia estuvieron presentes también el rector del CUSur, Adolfo Espinoza de los Monteros y el coordinador de la Cátedra de Periodismo Cultural y Letras “Hugo Gutiérrez Vega” de este campus regional, Alejandro Sánchez Cortés.
Guadalajara, Jal., 24 de febrero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: CUSur
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus