Hospital Veterinario de primer nivel en CUSur

• Fachada del Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del Centro Universitario del Sur (CUSur),
  • Sala de procedimientos quirúrgicos para animales
  • Veterinaria viendo a través de un microscopio en un laboratorio
  • Perro Schnauzer siendo monitoreado
  • Perro Chihuahua siendo atendido
  • Equipo medico del hospital
Atiende a pequeñas y grandes especies

A dos años de su apertura el Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del Centro Universitario del Sur (CUSur), se ha convertido en uno de los mejores del occidente del país, donde se atienden especies de Jalisco y otros estados.

El rector del centro universitario doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, expresó que este espacio era una de las agendas pendientes en una región en la que la carrera de medicina veterinaria se oferta desde hace casi 40 años.

“Queremos consolidarnos como un referente no solo en formación, sino en servicio, atendemos muchos animales, hemos sido piedra angular para los programas de control de rabia, brúcela, tuberculosis, campañas de esterilización. Nuestro trabajo ha impactado diferentes sistemas de producción animales en donde cada vez somos más reconocidos por ser promotores de la salud, por tener la tecnología y por sensibilizar al productor por mejores prácticas en la producción pecuaria, ya que tienen un beneficio directo sobre la salud del hombre”, apuntó.

Recordó que anteriormente su clínica era muy pequeña, solo para pequeñas especies y ahora es un hospital para pequeñas y grandes, que cuenta con instalaciones de primer nivel, además de que mantienen acuerdos de colaboración no solo con la Red Universitaria, ya que reciben estadías de estudiantes de los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y del de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de todo el país e incluso del extranjero y este semestre esperan estudiantes de Costa Rica y Colombia.

“Hacemos todo tipo de intervenciones, estamos trabajando un programa de cirugía experimental y a punto de iniciar un proyecto sobre células madre como terapia para los animales”, dijo.

García Cauzor señalo que otro de los proyectos en los que ya trabajan son dos especialidades, una para pequeñas y otra para grandes especies, de las cuales serían sedes.

“Es un hospital totalmente equipado, pensamos que es el mejor o uno de los mejores del occidente por las instalaciones, manejo de pacientes y personal. Es de vanguardia que debe ser considerado un orgullo de la Universidad de Guadalajara”, precisó.

El director del hospital Francisco Javier Peña Jiménez dijo que este espacio nació para ofrecer un servicio a la región y actualmente atienden a pacientes de todo el sur del estado e incluso de Colima y Guadalajara.

“Atendemos pequeñas especies es decir gatos y caninos y especies silvestres como tigres, serpientes y caballos que son lo que más atendemos, ya que somos el único quirófano en toda la zona sur”.

El Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies ofrece un servicio de 24 horas. El horario de consulta normal es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 17:00 horas y después de esos horarios cuentan con servicio de urgencias. La clínica está ubicada en avenida Enrique Arreola Silva No. 883, junto al centro universitario.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”