Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hospital Civil busca brindar atención médica a distancia en áreas rurales

  • Rueda de prensa para anunciar el XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2017)
  • Dr.  Víctor Manuel Maciel Gutiérrez haciendo uso de la palabra
  • Dr. Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, coordinador del Módulo de Cirugía haciendo uso de la palabra en rueda de prensa
  • Rueda de prensa para anunciar el XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2017)
  • Rueda de prensa para anunciar el XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2017)
  • Mtra. María de Lourdes Saavedra Rodríguez, coordinadora general de Módulos del congreso. haciendo uso de la palabra en rueda de prensa
  • Pantalla transmitiendo la rueda de prensa
  • Dr. Miguel Ángel León Hernández  participando en rueda de prensa
A través del proyecto Telemedicina, planea atender a una mayor población con escasos recursos

El Hospital Civil de Guadalajara cuenta con un proyecto de Telemedicina, con el cual se daría atención médica y consultas vía internet para pacientes que viven en zonas rurales, explicó el doctor Víctor Manuel Maciel Gutiérrez, miembro del comité organizador del Módulo de Cirugía del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2017), durante rueda de prensa este miércoles.
 
El galeno explicó que en 2016 se realizaron algunas pruebas del sistema mediante interconsultas en las que intervinieron pasantes en Medicina y pacientes que tienen dificultades para trasladarse a Guadalajara.
 
Maciel Gutiérrez dio a conocer que un grupo de médicos, técnicos y especialistas en informática, encabezado por el doctor Luis Alberto Ibarra Verdugo, trabajó en la adecuación del proyecto desde 2015.
 
Es necesaria la autorización de la Secretaría de Salud para que los médicos puedan dar consultas por medio de este sistema, y “un canal de internet con capacidad de respuesta rápida y sin fallas, contar con el apoyo de técnicos para el manejo de este sistema y espacios fijos para que los médicos trabajen”, dijo el galeno.
 
Los beneficios son para el hospital y los pacientes. Por ejemplo, en el caso de una lesión dermatológica, el practicante médico podría enfocar una cámara de resolución, y el especialista indicar cómo moverla para observar la lesión con mayor detalle, dar un diagnóstico acertado, indicar un tratamiento y por último, en caso de ser necesaria la práctica de una biopsia, ordenar el traslado del paciente a Guadalajara.
 
En otro caso, si un paciente es operado y requiere atención médica para revisar la evolución de la herida o retirar suturas una o dos semanas después, podría evitar el viaje a Guadalajara gracias al sistema de Telemedicina y con el apoyo de un pasante médico que preste su servicio social.
 
De ser una realidad dicho sistema, muchos pacientes ahorrarían en transporte, alimentación y hospedaje, lo que significaría más espacios en consulta para quienes sí requieren atención directa.
 
El Modulo de Cirugía tiene en esta edición como tema central las “Tecnologías de la Información y comunicación para la salud”.
 
El XIX CIAM 2017 es considerado el más importante en su tipo en el país por su carácter multidisciplinar. Se realizará del 23 al 25 de febrero y espera reunir a más de 8 mil profesionales de la salud y a 450 profesores internacionales, nacionales y locales que participarán en 18 módulos, simposios, cursos pre y transcongreso, foros, concurso de conocimientos, concurso de investigación en la modalidad de cartel, Expo Médica y en diversas actividades culturales, detalló la maestra María de Lourdes Saavedra Rodríguez, coordinadora general de Módulos del congreso.
 
Saavedra Rodríguez dio a conocer los pormenores de la convocatoria para invitar a investigadores nacionales y extranjeros en ciencias de la salud y áreas afines para que participen en el XVI Concurso de Trabajos Libres en Cartel, con el fin de dar a conocer sus investigaciones científicas. Para mayores detalles, los interesados pueden ingresar a la página www.hcg.udg.mx/ciam/. Para información sobre el registro y la inscripción al congreso, pueden consultar la página http://www.ciamhcg.com/.
 
Encabezaron también la rueda de prensa los doctores Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, coordinador del Módulo de Cirugía; Manuel Rodrigo Prieto Aldape y Miguel Ángel León Hernández, miembros del comité organizador del mismo múdulo.  
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 11 de enero 2016

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

 

Compartir en Google Plus