Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hospital Civil atiende 500 casos de menores con Pie Equino Varo

  • El director general de hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, haciendo uso de la palabra durante la celebración del  Día Mundial del Pie Equino.
  • Pacientes pediátricos, compitiendo con el juego de los aros, durante la celebración del  Día Mundial del Pie Equino.
  • Madre de paciente pediátrico, portando un par de zapatos especiales para el tratamiento del pie equino.
De los 5 mil niños en México que nacen con esta deformidad músculo-esquelética, sólo 60 por ciento reciben el tratamiento adecuado

Por medio del método Ponseti, 500 pacientes pediátricos han sido atendidos en la Clínica de Pie Equino Varo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” de 2012 a la fecha, con una tasa de éxito en su tratamiento de 95 por ciento.
 
El Pie Equino Varo es la deformidad músculo-esquelética más común al nacimiento y es fácilmente identificable: el pie del bebé se encuentra torcido o invertido y hacia abajo.
 
La encargada de esta clínica, doctora Érika Arana Hernández, señaló que aquellos pacientes que no reciben la atención, crecen y sufren de discriminación, pues no pueden caminar de manera regular, y además no pueden usar calzado convencional.
 
“Un bebé al que se le trata oportunamente puede crecer sin ninguna secuela o complicación y llevar una vida normal”, aseguró Arana Hernández.
 
Esta clínica forma parte del Servicio de Ortopedia Pediatría del Antiguo HCG.
 
Se invita a que los padres de niños con esta situación se acerquen a la clínica para que sus hijos puedan recibir el tratamiento; éste es exitoso, accesible, mínimamente invasivo y con resultados en poco tiempo.
 
Sobre este padecimiento:

  • En México nacen 5 mil niños con esta deformidad al año
  • Sólo 60 por ciento de los casos en el país son atendidos con un tratamiento adecuado
  • Se estima que esta situación ocurre cada mil nacimientos
  • Afecta a más de 200 mil recién nacidos cada año a escala mundial
  • Cerca de 80 por ciento de los casos suceden en países en vías de desarrollo
  • Se presenta con mayor frecuencia en hombres
  • En el HCG se registran 50 nuevos casos anualmente

 
Celebran a pacientes menores de edad
Con motivo del Día Mundial del Pie Equino, recordado el 3 de junio, 50 familias de niños con Pie Equino Varo asistieron al festejo organizado por el Servicio de Ortopedia Pediátrica para celebrar la fortaleza de los pacientes.
 
A la celebración acudieron luchadores de la Arena Coliseo para tomarse la foto con los niños y se realizaron talleres de cerámica, pintacaritas y decoración de galleras. Hubo regalos y refrigerios para los para todos.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de junio 2017
 
Texto: Hospital Civil
Fotografía: Jorge Íñiguez

Compartir en Google Plus