Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

“Hollywood era el cielo” es presentado en el paraninfo

La vida novelada de Lupe Vélez confirma la vocación creativa de su autora

Hollywood era el cielo. La vida novelada de Lupe Vélez, artista mexicana que surge de las carpas y triunfa en Hollywood, fue presentado en el Patio de las Columnas del Museo de las Artes (MUSA), por el especialista en arte e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Arturo Camacho Becerra y la autora, la historiadora Celia del Palacio, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
 
Para Camacho Becerra, la vida novelada de Lupe Vélez es una bien escrita biografía de la artista mexicana. El telón de fondo es el azaroso nacimiento del México contemporáneo.
 
El padre de Lupe emigró con la familia tras el triunfo de los revolucionarios para ocupar los lugares de la clase media en la capital. Lupe estudia en un colegio de monjas, en San Antonio, Texas, lo que le permitirá el manejo del inglés como segunda lengua y le ayudará en su ascenso en Hollywood.
 
“Hollywood era el cielo confirma la vocación creativa de una escritora interesada en revelarnos, con un relato sencillo y construcción profunda de sus personajes, los cambios producidos en actitudes, concepciones morales, formas de entretenimiento, comportamiento y conformación psíquica de una mujer y su personaje en ese periodo de ebullición creativa que significaron las décadas de 1920 a 1940”.
 
La novela llevó a su autora año y medio de investigación. “Mi investigación histórica siempre había estado enfocada al siglo XIX. Nunca me había metido al siglo XX. Me costó trabajo contextualizar la novela. Fue todo un aprendizaje e investigación nueva, porque no tenía los datos suficientes, como en otras novelas donde recopilé lo que ya tenía investigado para mis estudios académicos”.
 
Celia del Palacio es autora además de No me alcanzará la vida, Leona y Mujeres de la tormenta, editadas por Suma de Letras. Hollywood era el cielo fue publicada por Editorial Suma y Taste MKT.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de octubre 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus