Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Gunther Dietz recibió el premio Tenamaztle 2015

  • Mtro. Gerardo Alberto Mejía Perez haciendo entrega de reconocimiento a Gunther Dietz
En el marco del Encuentro de Especialistas de la región Norte de Jalisco y Sur de Zacateras

En el Centro Universitario del Norte (CUNorte) se llevaron a cabo las actividades del Décimo Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, un evento que por las temáticas que plantea y por los objetivos que persigue ha logrado consolidarse entre los investigadores que año con año se reúnen para intercambiar experiencias y abonar al conocimiento de la zona, puntualizó Héctor Cuellar Hernández, secretario académico del CUNorte.
 
En el marco de esta actividad, Gunther Dietz recibió el Premio Tenamaztle 2015, un reconocimiento que el Centro Universitario le otorgó por sus reflexiones y aportes académicos.
 
Inaugurar una décima edición del Encuentro de Especialistas implica una continuidad de los estudios regionales; un proyecto de consolidación logrado, un evento que posiciona al Centro Universitario del Norte y a sus investigadores como un referente en el oeste mexicano, expresó el homenajeado.
 
“La diversidad cultural: entre región, nación y diáspora”
Es el título de conferencia magistral “La diversidad cultural: entre región, nación y diáspora”,  que ofreció Gunther Dietz. Fue claro al especificar que las instituciones y la universidad no tienen el monopolio del conocimiento, por el contrario, es en la sociedad, en la economía y en los espacios comunitarios donde se aplica.
 
Desde un punto de vista educativo es necesario distinguir entre lo que es diverso y lo que es intercultural, dijo el ponente. “Es una paradoja que la diversidad sea tan sistemáticamente estudiada por universidades y tan poco practicada dentro de las universidades. Nosotros somos estudiosos de la diversidad, pero cuando se trata de la organización propia de la universidad, seguimos jugando a otro modelo que viene de un contexto muy diferente. Entonces, lo que necesitamos es volver la universidad porosa ante la diversidad para realmente contar con herramientas para aprovechar esas fuentes de diversidad; es algo que no hemos logrado todavía en la universidad del siglo XXI”.
 
Valdría la pena preguntarse de qué forma debe tratarse la diversidad en las instituciones, una respuesta que más allá de lo teórico implica la aplicación de alternativas que atienden una realidad cultural que no puede ni debe seguir oculta, concluyó Gunther Dietz, premio Tenamaztle 2015.
 
Las actividades del Décimo Encuentro de Especialistas concluyen este jueves 19 de marzo. El programa completo de ctividades académicas y culturales se encuentre en: www.cunorte.udg.mx/encuentro.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 19 de marzo de 2015

 
Texto y fotografía: CUNORTE
Edición web: Cristina Felix

Compartir en Google Plus