Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Grave, que no se desarrolle un programa estatal que mejore condiciones ambientales

UdeG prepara II diplomado ecosistemas sanos, gente sana

A pesar de que hay más problemas respiratorios y diarreicos entre los jaliscienses a causa de la contaminación de aire, agua y alimentos, no existe una política ambiental clara para propiciar una vida más sana, dijo la coordinadora de la maestría en ciencias de la salud ambiental, de la UdeG, Rosa Leticia Scherman.

De acuerdo con un análisis realizado por investigadores de la UdeG, que tomó en cuenta datos de los boletines epidemiológicos de la Secretaría de Salud Jalisco, para 2007 en el estado fueron registrados más de 700 mil casos de personas que tuvieron afecciones en las vías respiratorias.

“Es impresionante. No nos estamos muriendo por las enfermedades respiratorias de manera primaria, pero sí estamos enfermando los jaliscienses por padecimientos tanto respiratorios como diarreicos”. Tales problemas en su mayoría son infecto-contagiosos, relacionados con situaciones de saneamiento básico.

 Calificó de grave que no haya un programa estatal que busque, desde el sector salud, mejorar las condiciones ambientales, aparte de lo que puedan hacer las secretarías de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y de Educación.

 “Es evidente que se necesita que alguien revise los datos y, con base en estos, identifique que la población tiene problemas de salud que, a lo mejor, no son crónicos pero sí agudos. Si se saca la relación del gasto social que representan las enfermedades en esa cantidad, seguro los datos serían impresionantes”.

Por este motivo, dicha maestría, impartida en el CUCBA y el CUCS, organiza el II diplomado ecosistemas sanos, gente sana, cuya meta es capacitar o ampliar conocimientos en torno a lo que acontece con la salud humana, el ambiente, las plantas y animales en espacios urbanos.

 Está dirigido a tomadores de decisiones que laboran en asuntos de salud y medio ambiente, para implementar acciones. Este diplomado también sirve como curso propedéutico para estudiar dicha maestría que inicia en febrero de 2009. El cupo máximo es de 30 personas.

 El diplomado, que será del 17 de octubre al 13 de diciembre de 2008, en sesiones presenciales los viernes y sábados, está conformado por cuatro módulos. Las cátedras serán impartidas por expertos de diferentes áreas: ingenieros, arquitectos, biólogos, psicólogos, educación ambiental y desastres tanto de Jalisco como de otras partes del país.

Mayor información en la página www.saludambiental.udg.mx y en los teléfonos 10 58 52 00, extensión 3899, y 37 77 11 50, extensión 3026.

Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus