Gobierno chino cuida su imagen durante emergencia de coronavirus, afirma académico de la Xi’an Jiaotong-Liverpool University

• Académico de la Xi’an Jiaotong-Liverpool University, doctor Miguel Hidalgo Martínez.
  • académico de la Xi’an Jiaotong-Liverpool University, doctor Miguel Hidalgo Martínez.
  • Estudiantes durante la conferencia que impartió en el auditorio del edificio D, del CUCSH campus Los Belenes
Imparte conferencia en CUCSH Belenes

El cuidado de la reputación y buena imagen son dos de las características que ha tenido el gobierno chino durante la emergencia sanitaria provocada por el brote y extensión del coronavirus, afirmó el académico de la Xi’an Jiaotong-Liverpool University, doctor Miguel Hidalgo Martínez.

Detalló que hay registrados más de 92 mil casos de coronavirus, y el número de muertes por esa causa suman más de 3 mil en el mundo.

Durante su participación en una conferencia organizada por el Departamento de Estudios del Pacífico y la maestría en Global Politics and Transpacific Studies, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, el académico explicó que una potencia económica que todavía lucha con una enfermedad de este tipo y que se las ve duras para contenerla, puede ver dañada su imagen.

Por ello, el gobierno de China ha hecho esfuerzos como la construcción de hospitales en poco tiempo y medidas como mandar flotas de autobuses para esterilizar las calles y lugares públicos, aunque muchas estrategias no sean funcionales y denoten solamente un esfuerzo por mantener buenas relaciones públicas.

En el auditorio del edificio D, del CUCSH campus Los Belenes, Hidalgo Martínez dijo que fue el 30 de diciembre de 2019 cuando el doctor Li Wenliang detectó supuestos casos del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), y alertó vías redes sociales de estos casos y en tiempo real la policía lo aprehendió por esparcir rumores que, a su consideración, atentaban contra la estabilidad en China.

El 1 de enero de 2020 le hicieron firmar, al doctor Wenliang, una declaración y lo dejan en libertad y, posteriormente, el médico fallece. Después, la gente empieza a manifestarse ante el malestar que les provocó saber que desde diciembre el médico suponía que había SARS, y lo que hicieron fue apresarlo.

En este proceso es evidente el manejo que se le dio a la información en China, ya que un noticiero, de un canal del gobierno, primero anunció que se habían esparcido rumores, los cuales afectaban a la sociedad, y luego el doctor Wenliang fue calificado como héroe, porque había alertado sobre el coronavirus a través de los medios de comunicación.

Sobre el origen de la enfermedad se deslizan dos hipótesis: 1. Debido al consumo de algunas especies salvajes; 2. Que el coronavirus se escapó de un laboratorio que experimenta con agentes que ocasionan distintas enfermedades, lo cual fue desmentido.

Detalló que el consumo de especies salvajes sí sucede. “Comen armadillo, testículos de jaguar, víbora, ranas… eso sí sucede. No quiere decir que todos los chinos tengan ese consumo, pero sí sucede”, subrayó.

Especificó que hay un mercado de mariscos en el que, al parecer, había tráfico de especies salvajes. Una de las más valoradas es el jaguar.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de marzo de 2020

Texto: Martha Eva Loera