Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Geógrafos, referentes indispensables para los problemas urbanos

  • El Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Luis Felipe Cabrales Barajas
Estos profesionales enfrentan retos con el crecimiento urbano y el cambio climático

Los geógrafos pasaron de ser quienes analizaban la historia de los territorios para convertirse en referentes indispensables en el desarrollo urbano, las políticas públicas, la planificación territorial y la previsión de desastres naturales, debido a que los espacios urbanos son cada vez mayores y requieren de soluciones, afirmó el Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Luis Felipe Cabrales Barajas.
 
Entrevistado con motivo del Día del Geógrafo en México –que se conmemora este 23 de julio–, afirmó que el aceleramiento del proceso de urbanización en el país ha obligado a estos profesionales a plantearse nuevas áreas de conocimiento e investigación.
 
“La Organización de las Naciones Unidas consideró que, por primera vez, hay más habitantes en el ámbito urbano que en el rural, y esta concentración de personas y actividades económicas generan un impacto sobre la naturaleza, pero también muchas desigualdades; entonces, la geografía, tradicionalmente, ha desarrollado conceptos y métodos para estudiar estos temas en el ámbito de la investigación universitaria, pero también existe una participación que debería ser más amplia en las tareas de planificación”, aseguró el especialista.
 
Sismos, vulcanología, áreas susceptibles de hundimientos, análisis de las áreas verdes en la ciudad, inundaciones y paisaje urbano, son algunos temas en los que los geógrafos han aportado su conocimiento e investigaciones, y en los que han contribuido a mantener informada y prevenida a la sociedad.
 
Además de la urbanización, el cambio climático está imponiendo nuevos problemas a los geógrafos, no sólo para ayudar a entender el fenómeno planetario, sino también para anticiparse y generar estrategias de mitigación.
 
“La geografía tiene un área muy importante en ese aspecto para analizar la naturaleza y lo que está siendo alterado por las acciones humanas. En ese sentido, necesitamos comprender las lógicas de la naturaleza, cómo la estamos alterando y en qué medida afecta a la sociedad; entonces, hay una relación íntima entre las problemáticas asociadas con el cambio climático y las tareas que realiza el geógrafo”, dijo. 
 
La UdeG ofrece la carrera de Geografía desde 1986, y la mayor parte de los geógrafos en Jalisco se han formado en esta institución. El departamento cuenta con 30 profesores de tiempo completo y siete investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
“La Geografía tiene la misión de hacer análisis del territorio, de detectar los problemas que subyacen en él a partir de la lectura de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad. Los problemas que estamos viviendo están vinculados con ese planteamiento. La crisis ambiental que estamos viviendo, que se ha evidenciado desde la década de los 60, exige conocimientos de naturaleza geográfica y en la UdeG se ha desarrollado esta disciplina”, indicó Cabrales Barajas.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
22 de julio de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Archivo

Compartir en Google Plus