Formación de estudiantes con perfil internacional, propósito de FILEX del CUSur

El programa pretende formar estudiantes con competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales

La Universidad de Guadalajara, a través del programa Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX) pretende desarrollar no sólo habilidades comunicativas en un segundo idioma en los estudiantes universitarios sino también interculturales, para que los jóvenes se enfrenten de manera satisfactoria a los nuevos retos que trae consigo la globalización.
Este programa de formación bilingüe inició en el Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, en el ciclo 2009 A con resultados notorios hasta el momento, pues se han graduado tres generaciones de alumnos con un dominio del idioma por lo menos de 500 puntos del examen TOEFL; y 18 universitarios han realizado estancias de perfeccionamiento de idioma en Canadá, a los que se sumará un grupo de 19 alumnos este verano.
“El objetivo de FILEX es que los alumnos sean capaces de hablar inglés para que puedan tener oportunidades de intercambio, movilidad, mejores oportunidades de trabajo y sobre todo en la rama de la investigación, que los alumnos sean capaces de leer documentos en inglés, interpretarlos, analizarlos y tener esa oportunidad de poder interactuar con personas que no sólo hablen español”, dijo María Guadalupe Ureña Rodríguez, coordinadora de FILEX en el CUSur.
Para facilitar el aprendizaje de los jóvenes se recurre al dominio de la capacidad comunicativa, a través de cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar, que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCE por sus siglas en inglés).
El programa académico de FILEX consta de seis niveles o 600 horas de estudio que son distribuidas en 100 horas de estudio al semestre, con sesiones presenciales y en línea. A partir del ciclo 2011 B el programa contará con horarios establecidos para los distintos niveles, y los alumnos elegirán el suyo de acuerdo a sus necesidades. En promedio, cada semestre se registran mil 600 alumnos a sus cursos de idioma.
“Ellos observan que lo que están viendo aquí sí les ha sido funcional porque lo han podido utilizar en experiencias que han tenido con personas extranjeras”, señaló Ureña Rodríguez.
Los servicios del Centro de Auto Acceso están también abiertos al público en general, con software para el aprendizaje de idiomas, una pequeña videoteca, bibliografía y revistas para consulta, así como orientación de los maestros de inglés.
Guadalajara, Jal., 5 de julio de 2011
Texto y fotografía: CUSur