Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Formación ambiental, necesaria para evitar más deterioro ecológico

  • Bióloga Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet y doctor Carlos Beas Zarate, Rector del CUCBA, presentando el libro Contribuciones para la formación ambiental: Experiencias desde la interdisciplinariedad, en el Museo de las Artes.
  •  Tiitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la bióloga Magdalena Ruiz Mejía; haciendo uso de la palabra.
Presentan libro sobre la materia, que aglutina el trabajo de 22 investigadores de distintas universidades

Todos los profesionistas, sin importar la rama del conocimiento a la que pertenezcan, deben contar con una formación ambiental para garantizar el desarrollo sustentable. Por ello, con el objetivo de promover la sensibilidad en estos temas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Centro Universitario de Cuencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron el libro Contribuciones para la formación ambiental: Experiencias desde la interdisciplinariedad, en el Museo de las Artes.
 
Esta obra responde a la necesidad de consolidar la educación ambiental para la transformación social y una cultura que oriente hacia la sustentabilidad, afirmó el doctor Carlos Beas Zarate, Rector del CUCBA.
 
"En todas las licenciaturas se requiere adquirir competencias en formación ambiental. Quizá los economistas o los abogados se pregunten qué tienen que ver ellos con el medio ambiente; pues tienen que ver por el impacto de las prácticas económicas o el deficiente manejo de recursos, y porque es importante contar con leyes que cuiden el entorno. También es importante para los profesionales de la salud y quienes pertenecemos a la rama de las ciencias biológicas", agregó Beas Zarate.
 
Añadió que el CUCBA aporta recursos humanos especializados en la materia, pues de este centro han egresado 70 generaciones de biólogos y más de 100 maestros en Ciencias de la Educación Ambiental.
 
Los coordinadores de la obra son los doctores Víctor Bedoy Velázquez y Karin Balzaretti Heym, investigadores del CUCBA, quienes aglutinaron a 22 autores de ocho cuerpos académicos de distintas universidades. Se trató de un trabajo que duró dos años en su elaboración y que plasma resultados de proyectos de investigación e intervención, así como reflexiones teórico prácticas.
 
El prólogo fue escrito por la titular de la Semadet, la bióloga Magdalena Ruiz Mejía, quien explicó que en este libro participan maestras que la inspiraron, como las doctoras Ana Rosa Castellanos y Martha Roque. “Jalisco ha sido punta de lanza en Latinoamérica en esta materia”, agregó la funcionaria.
 
"A pesar de los grandes esfuerzos que hemos tenido y de que somos cuna de la educación ambiental, todavía tenemos mucho trabajo por delante; por eso celebro que con este tipo de obras finquemos la educación ambiental, ya que la sustentabilidad se consolida en lo cotidiano y ustedes son nuestro faro", afirmó Ruiz Mejía.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal. 27 de enero 2017
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus