Fomenta la Universidad de Guadalajara la tradición de Día de Muertos

La celebración es una festividad ancestral mexicana.

La Universidad de Guadalajara, preocupada por mantener una tradición de culto a los muertos de nuestra civilización, celebra en diferentes centros una serie de actividades en torno al popular día de muertos.

Entre las diferentes actividades se llevaron a cabo concursos de altares, de Catrines y Catrinas, acompañados de antojitos mexicanos y música tradicional.

En el caso del Centro Universitario de Ciencias de Salud, que cuenta con una tradición de 17 años celebrando este día, se presentó un panel científico, un ciclo de cine con películas tratando de la muerte, entre otras actividades.

Los concursos de altares de muertos se realizaron en equipos conformados por alumnos, profesores y personal administrativo, cuyos resultados se colocaron en los exteriores o pasillos de los centros universitarios.

Los altares tradicionales se encontraron aderezados con técnicas innovadoras, dedicados a personajes, eventos históricos, entre los que se pueden mencionar las mujeres revolucionarias, Frida Kahlo, figuras de culto como el luchador “el Santo”, así como en homenaje a maestros, como en el CUCS, dedicado al doctor Exequiel Hernández.

En el CUCS se contó con 16 altares rompiendo su propio récord, sobrepasando al CUSur con 10. El CUCSH con sus dos concursos llegó a una cantidad aproximada de 20 altares, cuyo ganador en la categoría tradicional fue el grupo de trabajadores administrativos de la Universidad, “Somos el Centro”.

La noche del jueves 04 de noviembre, la comunidad del CUCSur se congregó para celebrar del Festival del Día de Muertos, con altares y Catrinas, así como con una muestra gastronómica y artesanal, se dieron cita donde no podían faltar las expresiones artísticas.

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2010.
Texto: Mónica Casillas
Fotografía: Internet