Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El físico George Smoot, Premio Nobel de Física (2006) y otros científicos internacionales, estarán en CUCEI

  • Rueda de prensa para anunciar los foros: ¡La FIL también es ciencia!, el cuarto Coloquio Internacional de Astronomía, Universo y Sociedad, y Ecos de la FIL; además del panel “Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo”.
  • Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, participando en rueda de prensa
  • Directora de Contenidos de la FIL, licenciada Laura Niembro Díaz, hablando frente al micrófono
  • Directora de Contenidos de la FIL, licenciada Laura Niembro Díaz, haciendo uso de la palabra
  • Ponente haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
La Fil y este centro universitario de la Universidad de Guadalajara, buscan acercar la ciencia a la población

La astronomía y las galaxias; la oceanografía –que integra los saberes de pescadores y  científicos–; las hierbas y estimulantes ancestrales; y la armonía de los números, serán algunos temas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre– para acercar la ciencia a sus asistentes.
 
La feria, en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), realizarán los foros: ¡La FIL también es ciencia!, el cuarto Coloquio Internacional de Astronomía, Universo y Sociedad, y Ecos de la FIL; además del panel “Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo”.
 
Uno de los grandes retos de México es promover la cultura científica entre la población, destacó la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, quien agregó que estos foros y el panel son vitales para incentivarla, puesto que a nuestra nación le falta mucho por avanzar en esta materia, y eso lo demuestran los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).
 
Dijo que los estudiantes, desde educación básica, tienen lagunas importantes en el campo, y no mejorará mientras “no exista un acercamiento mayor de la sociedad” a la ciencia.
 
“Este coloquio de astronomía y las actividades que hemos realizado, han promovido vocaciones, y ese no es un tema menor. El hecho de que los jóvenes puedan interesarse por la astronomía es necesario para el desarrollo científico en México”, apuntó.
 
La Directora de Contenidos de la FIL, licenciada Laura Niembro Díaz, expresó que “dentro de cada uno de nosotros, hay un científico de clóset”.
 
El punto es que se han abierto pocas puertas como los foros que abordan la astronomía, la biología y las matemáticas. Un ejemplo de ello es el Coloquio de Astronomía en la FIL, que tiene sobrecupo.
 
En Ecos de la FIL
El Premio Nobel de Física (2006) George Smoot visitará el CUCEI, el 27 de noviembre a las 10:00 horas, con el tema “Hay vida después del Nobel”. En otras fechas, también como parte de las actividades de la FIL, se espera la visita de otros científicos.
 
¡La FIL también es ciencia!
Este espacio, organizado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explorará la relación entre ciencia y gastronomía. Serán abordados aspectos de neurociencias, matemáticas, biología molecular, entre otros.
 
Además, durante la FIL será presentado el libro Arrugas en el tiempo, de George Smoot, el 28 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón Agustín Yáñez, planta alta, de Expo Guadalajara. Esta publicación trata de los hallazgos del siglo pasado que permiten adentrarse en el origen del universo.
 
Cuarto Coloquio Internacional de Astronomía
Con la participación de científicos nacionales y extranjeros –como la doctora Sandy Faber– se hablará de las galaxias, su origen e importancia, entre otros aspectos, tanto en conferencias como en mesas redondas. Las actividades serán el 1 de diciembre, en el salón 4 de Expo Guadalajara, desde las 16:00 horas, informó el doctor Alberto Nigoche Netro, Presidente del Comité Organizador de este foro.
 
Panel “Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo”
Se realiza en conjunto con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de esta Casa de Estudio. Especialistas del Banco Mundial, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de la UdeG, del Congreso del Estado de Jalisco, entre otros, hablarán de los rezagos en educación y las políticas educativas en los próximos años. Tendrá lugar el domingo 25 de noviembre, en el auditorio del hotel Hilton, a las 16:30 horas.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus