Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Firman manifiesto candidatos al gobierno de Jalisco, ante propuestas estudiantiles

  • Los seis candidatos a la gubernatura de Jalisco y la moderadora del encuentro en CUCSH
  • El auditorio Salvador Allende del CUCSH estuvo a su maxima capacidad en el encuentro de candidatos
Seis aspirantes a encabezar el Poder Ejecutivo participaron en el diálogo #Construyamos2018, organizado por alumnos del CUCSH

Seis candidatos a la Gubernatura de Jalisco firmaron un pliego de compromisos con la representación estudiantil de la División de Estudios Políticos y Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al término de un ejercicio de diálogo con estudiantes de este campus, en el auditorio Salvador Allende, de este plantel.

 

Respetar los principios y valores establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos; garantizar la transversalización de la perspectiva de género en todas las propuestas para el Gobierno del Estado; que quien alcance la gubernatura haga lo necesario para que la sociedad deje de sentir miedo en las calles, y asegurar que estarán siempre en favor de los ciudadanos, defendiendo los intereses de quienes los eligieron y no de grupos de poder; estos fueron los compromisos.

 

“Este es el manifiesto que la comunidad universitaria demanda. Quien así lo desee, lo puede firmar, teniendo en cuenta el compromiso que asume de llegar a ser Gobernador de Jalisco. Compañeros y compañeras, gracias por ser motor de la democracia. Deseamos a los candidatos el mejor de los éxitos y si incumplen con lo que el día de hoy aquí firmaron y se comprometieron, no se preocupen, les aseguramos que toda la comunidad universitaria estará listos para recordárselos”, afirmó Fernanda Velasco Ábrica, Presidenta de la  Sociedad de Alumnos de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH.

 

Quienes firmaron son: Miguel Ángel Martínez Espinoza, del Partido Acción Nacional (PAN); Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Martha Rosa Araiza Soltero, del Partido Nueva Alianza (NA), y Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC).

 

Carlos Lomelí Bolaños, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no acudió al acto.

 

Este diálogo con la y los candidatos a la Gubernatura de Jalisco forma parte del proyecto #Construyamos2018, organizado por la Corriente Estudiantil Democrática, la Secretaría de Integración y Desarrollo Académico de la FEU, la Representación Estudiantil de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH, y Occasio AC, en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. 

 

Durante el foro, los candidatos plantearon propuestas y contrastaron aspectos de sus perfiles. Los estudiantes además hicieron 81 preguntas que versaron sobre seguridad, educación y desarrollo económico. Un comité académico eligió las mejores doce preguntas.

 

Miguel Ángel Martínez coincidió en que no se debe de abrir una nueva universidad porque existen 15 instituciones de educación superior en Jalisco, y que se debe transitar de la inversión en manufactura a la innovación que agrega valor.

 

Miguel Castro dijo no compartir la idea de la refundación, pero sí vislumbra limpiar a las corporaciones policiacas. Explicó que a la UdeG no se le regateará un centavo de su presupuesto, pero insistió en crear una nueva universidad.

 

Carlos Orozco Santillán dijo tener 39 años de trayectoria docente en la UdeG y se pronunció por una Fiscalía General autónoma y una procuraduría científica. En educación propuso que se otorguen becas y se mejore la infraestructura educativa.

 

Salvador Cosío explicó que deben de terminar los compadrazgos en el nombramiento de jueces y magistrados, y propuso ampliar la cobertura del Instituto Mario Molina y la Universidad Tecnológica, además de no regatear recursos a la educación.

 

Martha Rosa Araiza dijo que los partidos de siempre son los que han permitido la inseguridad y la corrupción. Lamentó que para abrir una empresa se tengan que sortear más de 40 trámites y llamó a que la educación sea el motor del desarrollo en Jalisco.

 

Enrique Alfaro llamó a la refundación de Jalisco, a romper el pacto de impunidad y a limpiar el Poder Judicial. Afirmó que no hace falta una nueva universidad pública, sino fortalecer la que existe.

 

ATENTAMENTE

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2018

 

Texto: Julio Rios

Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus