Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Firman convenio Telmex y la Universidad de Guadalajara

El acuerdo permitirá una mejor conectividad a internet en centros universitarios

En la Sala de Ex Rectores de la Universidad de Guadalajara se firmó este mediodía un convenio entre la compañía Telmex y la propia UdeG, que permitirá ofrecer mayor conectividad a internet a los centros universitarios de la casa de estudios.
 En el evento estuvieron presentes el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el ingeniero Miguel Macías Viveros, director divisional de Telmex; el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual, el ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto, coordinador general de Tecnologías de la Información.
 El ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto destacó que gracias a la firma del convenio, Telmex proporcionará un punto de acceso que se colocará en diversas escuelas de la UdeG, acordadas previamente, y con lo cual aumentará la conectividad a internet que ya ofrecen los propios planteles educativos.
 Rodríguez Jacinto resaltó que el servicio de conexión se hará a través Infinitum Móvil, dado lo cual los alumnos de los centros educativos que contarán con el acceso podrán hacer uso del internet gratuitamente durante media hora cada 24 horas, y de manera ilimitada y libre para quienes ya tengan contratado el servicio de internet con la compañía de telefonía.
 Asimismo, Rodríguez Jacinto señaló que el beneficio que este convenio ofrece a la UdeG es proporcionar una “doble conectividad”, ya que en caso de que hubiera problemas de saturación con la red de datos que aporta la propia universidad, los alumnos tendrían la opción de cambiar al otro sistema, además de que ayudará a reducir las “brechas digitales”, pues más allá de beneficiar sólo a los universitarios, el servicio estará disponible también a toda la comunidad cercana a los planteles involucrados en el convenio.
 Por otra parte, Rodríguez Jacinto dejó en claro que el convenio con Intelmex dará un acercamiento con las áreas de capacitación y educación que tiene Telmex para que en la UdeG se pueda acceder a un más alto nivel en la revisión de datos y en la interrelación de cursos.
 A su vez, Miguel Macías Viveros resaltó la importancia de los convenios en el Día Mundial del Internet y reconoció que esta colaboración vendrá a fortalecer la infraestructura ya existente en la universidad para alumnos, docentes y visitantes, todo esto dentro del impulso a la innovación tecnológica que ofrece Telmex y que contempla tanto la conectividad, el impulso a la educación digital como el fortalecimiento a tecnologías de información.
 De igual manera, Macías Viveros apuntó la relevancia de estos convenios para fortalecer el uso del internet en México, pues de acuerdo a estudios realizados por la Universidad del Sur de California, en nuestro país la penetración de esta tecnología se encuentra alrededor del 30 por ciento, y por debajo de países como Brasil y Chile.
 Por su parte, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado reconoció que más allá de estrechar lazos e intercambios con este tipo de convenios, ello viene a ser oportuno por la propia dinámica de la UdeG, lo que ayudará a incrementar la matrícula y a mejorar las funciones sustantivas universitarias.
 Asimismo, Cortés Guardado destacó que también se contribuirá a reducir la brecha generacional y la falta de cultura digital, pues se desarrollarán competencias para la nueva realidad social y cognoscitiva, ante lo cual se busca crear modelos no convencionales de educación y redes de investigadores por todo el mundo.
 El convenio de conectividad en los planteles educativos de la UdeG tendrá una primera etapa en la que se cubrirán las necesidades de CUCSur, La Ciénega, CUCosta, Rectoría General, Edificio Administrativo de la UdeG y Auditorio Telmex, mientras que aproximadamente dentro de un mes se ofrecerá el servicio en el resto de los centros universitarios de la zona conurbada de Guadalajara.
Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2011
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus