Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

FICG in LA en su novena edición se consolida como una plataforma latina en EUA

  • Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en EUA. Gustavo Padilla Montes en la ceremonia de clausura
  • Se realizó un emotivo homenaje a Peter Fonda, dos veces ganador del Globo de Oro
Llegó a su fin la fiesta del cine iberoamericano en Los Ángeles, con una gala de clausura y el homenaje póstumo a Peter Fonda

El cine iberoamericano rebasa fronteras. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), del 20 al 23 de septiembre, aumentó el número de asistentes a las más de 20 películas que se proyectaron, las mejores que tuvo este año el festival de Guadalajara, lo que convierte a esta novena edición en una sólida plataforma latina en Estados Unidos de América (EUA).
 
La gala de clausura del FICG in LA se llevó a cabo en el mítico Teatro Egipcio de Hollywood, California, en el que además se realizó un emotivo homenaje a Peter Fonda, dos veces ganador del Globo de Oro.
 
"La ventaja de ser actor, es que puedo trabajar hasta el día que me muera", dijo Peter Fonda, a través de una pantalla, en la que se proyectaron, como parte del homenaje, algunas de las frases más impactantes de la Máster Class que impartió en Guadalajara, junto al actor mexicano Diego Luna.
 
"Peter estuvo apenas en Guadalajara en el mes de marzo. Y algo que quedó grabado entre los asistentes fue que personas de la talla de Fonda ven en la humanidad lo más profundo y la razón de ser de la sociedad. Que mejor tributo a un hombre que dedicó su vida y obra al cine. Y que abrigaba el amor a la gente, al mundo y particularmente a los mexicanos. Nos dolió su partida porque tenía planes de seguir colaborando con este Festival", afirmó Gustavo Padilla Montes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en EUA.
 
Padilla Montes dijo que este lunes 23 de septiembre se proyectarán cortometrajes del FICG in LA,  en el Consulado General de México en Los Ángeles.
 
"Qué mejor que un festival para decir gracias al cine mexicano, gracias al cine iberoamericano por mantenernos unidos. Y hago votos para que la próxima edición siga cumpliendo con este objetivo de seguir dándole a la comunidad angelina lo mejor de nuestro cine", agregó Padilla Montes.
 
Acto seguido se proyectó la película Los Rodríguez y el Más Allá, dirigida por Paco Arango, quién señaló que este es su tercer filme, con la idea de seguir recaudando fondos para los proyectos altruistas de su fundación que apoya a niños con cáncer y de escasos recursos.
 
Entre las personalidades que acudieron a la alfombra roja de esta gala de clausura, estuvieron Andrés Zuno, Daniela Schmidt, Gabriela Tagliavini, Blanca Dueñas y las actrices de Birds in the City, Emily Rhoads, Marilyn Ricaño, Isabela Castillo y Kiara Beltrán, así como el director Ian C. Martin.
 
Superan cifras de asistentes
 
Estrella Araiza, directora del FICG in LA informó que en esta novena edición contaron con 2 mil 174 asistentes y 28 películas que representaron a 17 países.
 
"El balance fue positivo. Tuvimos más asistentes que el año pasado, tuvimos muchas más entradas al cine y en general la gente estuvo muy contenta. Hubo más personas y mayor proyección de películas locales. Para las personas que participan dentro del festival es muy importante que se cuenta con el respaldo de parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y para nosotros, programar películas locales nos acerca a la comunidad a la que queremos llegar. Por lo cual, es un ganar-ganar para todos", indicó Estrella Araiza en entrevista.
 
Además de las proyecciones, hubo charlas, actividades de industria y la entrega de premios de la cuarta edición de Work In Progress (WIP).
 
Numeralia FICGinLA 2019

  • 2,174 asistentes
  • 28 películas
  • 39 auspiciadores y patrocinadores
  • 3 poyectos seleccionados WIP Latino
  • 17 países representados
  • 48 periodistas acreditados

 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Alfonso Martínez

Compartir en Google Plus