Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

FEU marchará para exigir justicia por dos estudiantes fallecidas

  • Presidente de la FEU haciendo uso de la palabra
  • Alumna del CUCSH haciendo uso de la palabra
  • Presidente de la FEU haciendo uso de la palabra
Una, víctima del transporte público; otra, por la inseguridad. Ambas murieron este 8 de octubre

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizará una marcha, el miércoles 10 de octubre, en protesta por la muerte de dos alumnas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las víctimas de la inseguridad y el  transporte público y exigir soluciones a las autoridades.
 
Hoy fallecieron dos alumnas: Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, fue atropellada por una unidad de la ruta 275-F, cuando circulaba en su bicicleta sobre la calle Mariano de la Bárcena y avenida de los Maestros; en tanto que Angélica María Saldívar Jáuregui, estudiante de la carrera de Derecho, modalidad semiescolarizada, fue asaltada y murió por dos detonaciones de arma de fuego cuando salía de su casa en la Colonia San Vicente, de Guadalajara.
 
El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, dijo que la marcha saldrá del CUCSH rumbo al Palacio de Gobierno el miércoles 10 de octubre a las 10:00 horas; los acompañarán alumnos de otras universidades y agrupaciones de la sociedad civil organizada.
 
“Lo que hoy pasó tiene origen en omisiones que no vamos a tolerar. Llevamos, desde el inicio de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, evidenciando los riesgos que tiene para la seguridad, y hemos sido sistemáticamente ignorados. Esto es parte del caos de la obra, y exigimos acciones puntuales. El miércoles marcharemos para exigir que se acabe el sistema retrasado y caótico que nos cuesta vidas cada semana. Ya no más del pulpo y su socio del gobierno. Ya basta”, exigió Medina Varela.
 
La FEU exige también al Gobierno estatal tres puntos que deben ser atendidos de forma inmediata: abrir expediente al dueño de la unidad y al conductor por su responsabilidad en los actos; que se intervenga de manera inmediata en las inmediaciones del CUCSH y se garantice la seguridad de quienes estudian y laboran en el lugar, además de la implementación inmediata del programa “Sendero seguro”.
 
La Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Ana Belén Vázquez Vázquez, lamentó que no se ha avanzado en los puntos que este organismo le ha señalado al Gobierno de Jalisco en sus recomendaciones.
 
“Desde el 1 de marzo de 2013, cuando inició el mandato de Aristóteles Sandoval, a la fecha, han muerto 274 personas en accidentes del transporte público. Hace cuatro años murió Fernanda, afuera de la Prepa 10. Y el Gobernador salió, gracias a la insistencia de estudiantes, a anunciar que se bajaba la tarifa y habría certificaciones para los camiones y que, en un futuro, íbamos a migrar a la ruta empresa y a mejorar el sistema, a fin de evitar que estos accidentes siguieran pasando. Pero no se ha logrado”, añadió Vázquez Vázquez.
 
Medina Varela agregó que los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales del CUCSH también realizarán su propia marcha, este martes a las 9:00 horas, desde el campus universitario a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov).
 
También piden semáforos peatonales y la presencia permanente de agentes viales en ese crucero peligroso de Mariano de la Bárcena y avenida de los Maestros, y en la Glorieta de La Normal; así como señalética vertical y prohibición de vueltas continuas a la derecha.
 
Fotografías: Abraham Aréchiga
Por: Julio Ríos
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2018

Compartir en Google Plus