Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Festejan XVI Aniversario de Casa del Arte de Ciudad Guzmán

En 1996 la UdeG inició la remodelación del inmueble, inaugurado el 19 de febrero de 1997

Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur) celebra este martes su XVI aniversario, luego del rescate que emprendió la Universidad de Guadalajara en 1996, tras permanecer once años en precarias condiciones por el sismo de 1985.
 
Será inaugurada la exposición “Con olor a cedro”, un homenaje al escultor Juan Ávila, informó el maestro Marcos Macías Macías, coordinador de Extensión del CUSur. Además, el miércoles un grupo de estudiantes de las carreras de letras hispánicas, periodismo y psicología organizarán un café literario a partir de las 18:30 horas, y el jueves el grupo La grulla viajera presentará el montaje Risas de humor negro, a las 20 horas.
 
“Es un espacio que a lo largo de estos 16 años ya tiene el reconocimiento de la sociedad, no solamente del sur del estado, sino en otros municipios que no están en la zona de influencia del centro universitario. Se ha consolidado con actividades artísticas, culturales y académicas; ya es un espacio que por sí sólo es buscado por la sociedad y le da importancia a la formación artística y cultural de nuestra región”, dijo Macías.
 
Casa del Arte se suma a la oferta artística y cultural que ofrecen la Casa de Cultura y la Casa Taller Juan José Arreola. “Hay un trabajo interesante, estamos en ese proceso para que las tres sedes se conviertan en recintos que promuevan de forma conjunta la cultura y es un trabajo que amerita mucho esfuerzo”, añadió Macías.
 
Esta finca data del siglo XIX. Luego de funcionar como casa habitación fue convento de la orden Siervas de Jesús Sacramentado, fundada por el sacerdote Silviano Carrillo, quien posteriormente crea el orfanato Divina Infantita, de acuerdo con el arquitecto Fernando G. Castolo, cronista municipal.
 
Con el paso del tiempo, el inmueble albergó oficinas de gobierno y la Escuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Entre 1985 y 1996 permaneció cerrado debido a las precarias condiciones en que quedó después del terremoto de 1985, hasta que la UdeG inició la remodelación de la casa, cuya apertura se registró el 19 de febrero de 1997, como Casa del Arte, dependiente del CUSur.
 
En 2001 el maestro pintor Antonio Ramírez, utilizando la técnica al fresco, pintó el mural “Sueño y pesadilla del poder”. En 2006 al inmueble le fue otorgado el nombre del Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, Dr. Vicente Preciado Zacarías, zapotlense ilustre y reconocido cirujano dentista, quien creó el Departamento de Endodoncia Clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guadalajara, además de ser un destacado literato que ha dado realce a las letras del Sur de Jalisco y de México.
 
Casa del Arte se ubica en la avenida Cristóbal Colón 143 en el Centro Histórico de Ciudad Guzmán, Jalisco. 
 
Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2013
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus