Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Faltan recursos humanos en área de enfermería

Preparan Hospitales Civiles de Guadalajara congreso en la materia

Ante la crisis que se vive a nivel mundial por la escasez de profesionales de la enfermería, es necesario contar con personal más capacitado que realice sus funciones con calidad y humanismo.

Expresó el director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, quien señaló que dichos nosocomios también padecen esa situación, sin embargo, cuentan con uno de los mejores personales de enfermería del occidente del país.

“Tenemos en ambos nosocomios 2 mil 673 enfermeras; no son suficientes, contamos con un déficit de mil 200, con base a indicadores nacionales. Nuestras enfermeras cada vez se cotizan más e incluso emigran a otras instituciones y países, ya que saben de su calidad”.

Puntualizó que aunado a esto se suman problemas de presupuesto para la contratación de más personal, así como los pocos recursos humanos que surgen de las licenciaturas.

Es por ello que con el objetivo de mantener actualizados a los profesionales de la enfermería, del 4 al 6 de noviembre el Hospital Civil de Guadalajara llevará a cabo el II Congreso internacional de enfermería, donde participarán especialistas de España, Suiza, Brasil y Estados Unidos, según explicó la jefa del Departamento de enfermería del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Carmen Salgado.

“El reto siempre es caminar hacia la excelencia y proporcionar cuidados de calidad y humanos. Una de las finalidades del congreso es intercambiar conocimiento y experiencia con colegas nacionales y extranjeros. Estamos contentos, nuestra meta eran mil 500 participantes y ya la superamos, las inscripciones están cerradas y contaremos con asistentes de 26 estados de la República”.

Entre los temas a tratar destacan: Vocación, mística y valores; La esencia de la enfermería; Valoración neurológica post-natal por enfermería; En la búsqueda de evidencia y factores de riesgo; Diagnósticos e intervenciones de enfermería en la paciente con complicaciones obstétricas; Enfoque holístico de enfermería en el paciente oncológico; así como la conferencia magistral "Igualdad de oportunidades, problemas de género".

Mayores informes sobre el programa de actividades en la página de internet: www.hcg.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2010
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus