Con la exposición “¡Vive el arrecife!”, UdeG busca crear conciencia para su conservación

• Doctor Pedro Medina Rosas, profesor investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta, y responsable del proyecto, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa.
  • Arquitecta Ana Estela García Cortés, Directora del Museo Trompo Mágico.
  • Doctor Pedro Medina Rosas, profesor investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta, responsable del proyecto.
  • Rueda de prensa para dar a conocer y hacer conciencia en la conservación de arrecifes.
  • Doctor Pedro Medina Rosas, profesor investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta, responsable del proyecto y la Arquitecta Ana Estela García Cortés, Directora del Museo Trompo Mágico, mostrando un libro ilustrativo donde se explica  y se concientiza sobre la existencia de los ecosistemas en el planeta para la conservación de la vida marina de los corales y arrecifes.
Pretenden evitar que desaparezca 30 por ciento de arrecifes en México

Que los niños, jóvenes y adultos conozcan los arrecifes coralinos y crear conciencia para su conservación, es el objetivo de la exhibición ¡Vive el arrecife! a exhibirse en el Museo Trompo Mágico, en la que participan investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El proyecto, con una inversión de 2 millones de pesos, es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UdeG; colaboran, además, Múcura, Experiencias Expositivas, EcoSound Education y académicos de diversas instituciones del país.

Para advertir sobre la crisis que atraviesan los arrecifes, la muestra llegará a varios lugares en México; el siguiente destino se prevé que sea Cozumel.

La exposición forma parte de las actividades que buscan promover la conciencia sobre estos ecosistemas en el mundo en este 2018, Año Internacional de los Arrecifes de Coral, propuesto por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

El doctor Pedro Medina Rosas, profesor investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta, responsable del proyecto, destacó el trabajo de investigación que se realiza en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de la Costa Sur (CUCSur), campus Melaque, que forman parte de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac).

“En los últimos años han desaparecido 30 por ciento de estos ambientes, y en los próximos 30 años desaparecerá una cantidad igual. Estamos ante una situación de impactos por cambio climático, por la pesca y la producción de energía; por eso, buscamos despertar esa conciencia en la gente”, comentó Medina Rosas.

“En México tenemos la fortuna de contar con arrecifes coralinos tanto del lado del Pacífico como del Golfo de México y el Caribe –agregó–; de hecho, la gran barrera de arrecife de este continente, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, pasa por México”.

A través de más de 15 módulos interactivos, en ¡Vive el arrecife! los visitantes podrán explorar cómo son los corales, cómo se forman, los distintos arrecifes que existen en México y el mundo, qué especies los habitan, además de informarse sobre las investigaciones científicas respecto a los ecosistemas coralinos.

“También tenemos un sitio web (www.viveelarrecife.com) donde, a través de materiales didácticos y juegos interactivos, pretendemos crear un mayor compromiso sobre las acciones que podamos hacer incluso desde Guadalajara, para conservarlos”, añadió el investigador de la UdeG.

La arquitecta Ana Estela García Cortés, Directora del Museo Trompo Mágico, espera que mínimo visiten la exhibición 80 mil personas.

A través de redes sociales se pueden conocer las actividades programadas para la inauguración, el 28 de enero, con entrada gratuita.

¡Vive el arrecife! permanecerá durante la primavera en el citado museo (ubicado en avenida Central Guillermo González Camarena 750, en Zapopan).

El costo de la entrada al museo incluye la exposición, en un horario de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de enero de 2018