Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Exponen en el MUSA obra de la pintora mexicana María Izquierdo

  • La directora del MUSA maestra Maribel Arteaga Garibay en la sala de exposicion de la obra
Da un panorama sobre cómo veía a la sociedad mexicana y al país de entre 1928 y 1947

Lo mexicano y la vida cotidiana son dos de los temas de la exposición María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten , que a partir del 9 de febrero estará montada en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara.
 
La directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, encabezó la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la muestra, en el Patio de las Columnas del recinto.
 
La exposición consta de 26 piezas entre acuarelas, gouache y óleo, que María Izquierdo (1902-1955) pintó entre 1928 y 1947.
 
Izquierdo, considerada como una de las grandes personalidades de la plástica nacional del siglo XX, es la pintora más destacada de la Colección Andrés Blaisten, la cual da constancia de la evolución del trabajo artístico de esta creadora nacida en San Juan de los Lagos, afirmó Renata Blaisten González, curadora de la muestra y Directora de los Archivos Documentales y Artísticos de la citada colección.
 
La exposición da un panorama sobre cómo María Izquierdo veía a la sociedad mexicana y al país. Otros temas son los retratos de personas allegadas a la pintora y autorretratos, señaló Blaisten González.
 
“Ella se representa como una orgullosa mexicana, con sus rasgos indígenas, con su piel oscura, con peinados y vestidos tradicionales como parte de su búsqueda de la mexicanidad, que estaba en boga entre los artistas de la época”, resaltó.
 
Entre los retratos destaca el de María Asúnsolo (1916-1999); una destacada mecena de las artes, galerista y amiga de la pintora, y el de Juan Soriano (1920-2006), artista plástico mexicano conocido como “El Mozart de la Pintura”, debido a sus grandes aptitudes para la creación plástica.
 
“Hay también escenas de circo, alacenas, imágenes de Dolorosas, algunos de los temas recurrentes de la autora”, detalló.
 
Entre las obras expuestas se encuentra Caballos amorosos, una de las últimas adquisiciones de la Colección Andrés Blaisten, la cual se expone por primera vez.
 
“En esta obra están representados caballos que se acarician mutuamente, haciendo alusión a la culminación del amor”, detalló la curadora.
 
La representación de caballos es recurrente en la pintura de María Izquierdo. Utilizaba como modelos figuras de madera artesanales.
 
Se caracterizó por su estilo pictórico nutrido por la tradición popular del país. Sus composiciones recurren a experiencias vivenciales, la rústica belleza de los ambientes rurales y revela la esencia de sus retratados.
 
“A pesar de que esta artista estudió en la Academia de San Carlos, su pintura pareciera que fue hecha por alguien que no sabe dibujar. Sin embargo, sabía hacerlo muy bien. Estos trazos los hacía a propósito, como de manera inocente, a semejanza de un niño”, explicó Blaisten González.
 
Solía utilizar los colores tierra. Sus creaciones se caracterizan por su calidez e intensidad.
 
En el marco de la exposición, el 21 de febrero, a las 20:00 horas, en el patio del museo será impartida la charla “Mitos y representaciones en la vida y obra de María Izquierdo”, por la doctora Cristina Castellano González, quien es posgraduada en Artes por la Universidad de París 1 y académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), así lo dio a conocer la Coordinadora de Exposiciones y Educación, licenciada Laura Ayala Castellanos.
 
Anunció además que habrá visitas guiadas que requerirán cita; puede hacer por vía telefónica, 3134-2222, extensión 12777 o por correo electrónico, gruposusa.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de febrero de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus