Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Expone libro del CUCSH la irregularidad de fraccionamientos en Jalisco

  • Presentación del libro  Problemas urbanísticos relacionados con la planeación del desarrollo, la regularización de predios y la vivienda en el  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  • Panelista haciendo uso de la palabra en la presentación del libro Problemas urbanísticos relacionados con la planeación del desarrollo, la regularización de predios y la vivienda
  • Portada del libro Problemas urbanísticos relacionados con la planeación del desarrollo, la regularización de predios y la vivienda
  • Publico asistente a la presentación del libro Problemas urbanísticos relacionados con la planeación del desarrollo, la regularización de predios y la vivienda
La publicación propone evitar la vía judicial para resolución de conflictos de desarrollo urbano

A mediados de la década de los noventa existían en Jalisco más de 3 mil fraccionamientos irregulares, y según el inventario que publicó en 2015 la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado (Prodeur), existen un total de 2 mil 469 fraccionamientos ilegales, de los cuales una cuarta parte ya se ha regularizado.
 
Un fraccionamiento de origen privado sin regularizar es el asentamiento espontáneo en terrenos que no cuentan con escrituración legal, lo que impide el establecimiento de las adecuadas prestaciones de servicios públicos.
 
Esta situación se analiza en el libro Problemas urbanísticos relacionados con la planeación del desarrollo, la regularización de predios y la vivienda, que se presentó esta mañana en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Los doctores Rubén Jaime Flores Medina, profesor e investigador del CUCSH; Magdalena Martínez Quirarte, especialista en Estudios de Derecho Familiar, Urbano y Ambiental; Verónica Sánchez García, abogada e investigadora del Congreso local y los maestros Irving Gerardo Monroy Ramírez de Arellano, director de Regulación y Ordenamiento de los Centros de Población de la Prodeur y Rubén Jaime Flores Medina, profesor del CUCSH, son los coautores de las 161 páginas que componen la publicación.
 
En cinco capítulos, el libro aborda: “La planificación del desarrollo urbano en Jalisco”, “El derecho prospectivo urbanístico y judicialización de inconformidades ciudadanas”, “La pobreza patrimonial y suelo urbano. Una experiencia reivindicativa en Jalisco”, “La regularización de predios en la legislación mexicana” y “La vivienda como derecho humano en México”.
 
En la presentación, el arquitecto Humberto Vallín Alatorre, director de Desarrollo Urbano de El Salto, destacó su practicidad para funcionarios en la materia, ya que propone un ordenamiento natural para las urbes.
 
“Las leyes, los ordenamientos y los funcionarios no estamos haciendo lo que se tiene que hacer –dijo Vallín Alatorre–. Este libro es necesario para entender el contexto jurídico, reglamentario y de ordenamiento en materia de desarrollo urbano”.
 
El maestro Luis Antonio Rocha Santos, presidente de la Academia de Derecho Ambiental y Urbanístico del CUCSH, y coordinador del libro, resaltó el trabajo de los coautores que, con su aporte, fomentan y difunden el análisis de los problemas urbanísticos en Jalisco.
 
Debido a la carencia de literatura técnica sobre el tema, el maestro José Trinidad Padilla López, Procurador de Desarrollo Urbano del Estado, felicitó la publicación que promueve la idea de esclarecer dictámenes y buscar la manera de que no se judicialicen los conflictos de desarrollo urbano para beneficio de los ciudadanos.
 
Padilla López exhortó a los alumnos a que se interesen en el derecho urbanístico para desarrollar temas de tesis, una veta a explorar desde la investigación.
 
Al acto asistieron el doctor José Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH; la licenciada Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el  licenciado Jorge Alberto Valdez Nava, subdelegado jurídico de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Adriana González 

 

Compartir en Google Plus