Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Expondrán fotografías antiguas del Norte de Jalisco

La exhibición permanecerá en el Cunorte hasta julio

La exposición “El arcón de los recuerdos” se inaugurará el próximo 31 de mayo en el Centro Cultural Casa Hidalgo, en Colotlán. Organizada por Cultura UdeG, la Fototeca de Zacatecas y el CUNorte, esta es una muestra de 54 fotografías de los 10 municipios del norte de Jalisco, que abarcan de 1850 a 1950. 
 
“El arcón de los recuerdos” surgió como concurso para recopilar la historia visual de esta región. Divididas en las categorías de retrato, actividades sociales, arquitectura y paisaje rural y urbano, se lograron reunir 701 fotos y después un jurado seleccionó un primer y segundo lugar de cada categoría, además de otorgar 14 menciones honoríficas. Posteriormente, el comité organizador eligió otras 32 imágenes para hacer la muestra de 54 que ahora se exhibirá en Colotlán.
 
El historiador Jean Meyer, en el texto de sala dice: “Este patrimonio fotográfico nos permite ver, en lo que tiene de humilde y cotidiano, un pueblo trabajador, aguantador y festivo, de la cuna a la sepultura, que resiste lo mismo a las balas que a la intemperie. Permite valorizar nuestra sociedad rural de ayer y anteayer, tan despreciada como desconocida, pero que podría inspirarnos para inventar algo, más allá de nuestra sociedad de despilfarro y destrucción de la naturaleza”.
 
Cuando se gestó la idea de un concurso de fotografía antigua del norte de Jalisco no se imaginó encontrar una riqueza cultural, histórica y estética que por muchos años había permanecido en las sombras; en parte oculta, otra ignorada o apreciada solo por ellos, que al igual que en esas fotos congelaron escenas en su mente y en su corazón. Son ellos, en su mayoría viejos, más que adultos y jóvenes, los que conservaron en arcones, petaquillas, cajas de cartón o álbumes, los tesoros que ahora, tras ser descubiertos, desempolvados, como se desempolva la memoria, se hacen presentes en esta exposición. 
 
El mismo 31 de mayo, día de la inauguración, se premiará a los dueños de las fotografías de primero y segundo lugar, y la exposición permanecerá abierta durante junio y Julio. 
 
Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2012
Texto: Cultura UDG
Fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus