Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Expertos trabajan en proyecto general de cocodrilos en CUCosta

Informan durante Curso Conservación y Manejo de Cocodrilos

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), a través de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Reptilario Cipactli, en colaboración con el Área Natural Protegida (APN) Estero El Salado y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, trabaja en un Proyecto General de Cocodrilos a fin de evaluar la población y acciones de manejo de estos reptiles a lo largo de la Bahía de Banderas.
El doctor Helios Hernández Hurtado, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental de Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre “Reptilario Cipactli”, explicó que este proyecto procede de 16 años de investigaciones y servirá para evaluar las acciones que se han trabajado en las diferentes instancias relacionadas con el manejo de cocodrilos en la bahía.
“No será solo una evaluación o diagnóstico porque incluiremos una propuesta adecuada de manejo de la especie. Bahía de Banderas tiene una situación particular porque la comparten tres municipios en dos estados, entonces la aplicación de las leyes y normas en la materia son diferentes. El Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) es la especie que más abunda en la región, la gente comúnmente los confunde con caimanes.”, detalló Hernández Hurtado.
Asimismo, en el marco del Curso de Conservación y Manejo de Cocodrilos que se desarrolla del 7 al 12 de junio en las instalaciones del CUCosta, dio a conocer que la UMA Reptilario Cipactli mantiene un esfuerzo constante por capacitar a la gente: en 11 años de funcionamiento ha capacitado a más de 300 personas entre estudiantes, protección civil y bomberos con una regularidad de dos cursos por año.
Entre las conferencias del primer día de actividades destacó la presentación del oceanógrafo Rafael García de Quevedo Machaín, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, quien señaló que los cocodrilos son un elemento más de la riqueza de especies de una zona determinada, controlan (regulan) a varias especies y sus poblaciones, mantienen canales abiertos en los cuerpos de agua y su principal depredador es el hombre. Agregó que la falta de educación, un mal manejo de los ambientes naturales, la falta de aplicación de leyes y los mitos y costumbres ocasionan daños al entorno de estos reptiles.
Por su parte, el biólogo Jerónimo Domínguez Laso, Director del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), compartió las experiencias de trabajo en el Museo del Cocodrilo ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Presentó el Plan de Contingencias que han implementado en dicha institución con el objetivo de evitar interacciones negativas con los cocodrilianos. El plan consiste a grosso modo en un estudio poblacional, incorporación de señalética, programas de sensibilización, programas de capacitación (educación ambiental), fomento para la conservación, atención S.O.S. y captura reubicación-resguardo.
Domínguez Laso consideró que el curso impartido en el CUCosta tiene relevancia nacional pues es parte de un esquema de formación de nuevas capacidades y procesos de conservación con estas especies. “Es una ventaja enorme contar con una UMA dentro de una universidad, ya que tienes el campo de estudio y el sitio donde formar a más estudiantes y darles alternativas. Hay pocas UMA que tienen este nivel valioso de seguimiento”, valoró el experto.
El reptilario Cipactli es un laboratorio de estudio, conservación de reptiles y criadero de cocodrilos. Cuenta con 9 acuaterrarios (7 de crías y 2 para adultos). En este espacio vital conviven en armonía, aves, mamíferos y reptiles.
Guadalajara, Jal., 8 de junio de 2011
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus