Exhortan a profundizar estudio del drenaje para minimizar daños a construcciones

• La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz destaca la labora del ingeniero Jorge Matute Remus
  • El ingeniero Español José María Pérez Revenga en su conferencia "El agua en las infraestructuras y su drenaje", en la Cátedra Jorge Matute Remus
En la Cátedra “Ing. Jorge Matute Remus” del CUCEI, el experto español José María Pérez Revenga compartió sus conocimientos en ingeniería civil

El desplazamiento de agua por construcciones es una situación que debe de tomarse en cuenta, pues el líquido puede provocar desgaste o erosión a las estructuras, tanto a nivel superficial como interno, por lo es necesario trabajar y desarrollar proyectos que incluyan canales de desagüe, drenaje o filtros, y de este modo minimizar las afectaciones en edificios, caminos y puentes.

Lo anterior fue señalado por el Presidente de la Asociación Española de Transportes, el ingeniero español José María Pérez Revenga, en su ponencia “El agua en las infraestructuras y su drenaje”, un diálogo que formó parte de la Cátedra “Ing. Jorge Matute Remus” que organiza el Departamento de Ingeniería Civil y Topografía, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

“Es importante estudiar y conocer cuáles son los límites de las cuencas, porque ahí nos detendremos cuando hagamos una estructura con especial cuidado en los drenajes correspondientes, de acuerdo con los terrenos que nos encontremos”, señaló el ingeniero.

Detalló que el ciclo del agua influye también en las construcciones, y aunque la evaporación después de una lluvia no suele afectar demasiado a las estructuras, la filtración del líquido en las estructuras sí puede provocar daños internos o externos, manifestados en deslaves, erosión, desprendimientos o inundaciones.

Sin embargo, afrontar estas situaciones no sólo queda en manos de los constructores, sino que también debe apoyarse en expertos que analicen y estudien las características de los terrenos donde se edifican las construcciones, y de esta manera aporten el conocimiento para conocer el escenario en el que se desarrollarán proyectos de ingeniería civil.

“Hay que tener estudios muy claros de la geología y la geotermia del terreno. No debe costarle mucho dinero al proyecto, que debe ser serio, con bases científicas para poder llevar a cabo las construcciones. Un proyecto no se puede hacer en cuatro días”, subrayó.

Pérez Revenga dijo que considerar estas variantes puede ayudar a alargar la vida de las obras y, al mismo tiempo, mantener un equilibrio en el terreno donde se construye, a fin de evitar las afectaciones por infiltración o escurrimiento de agua.

Conocimientos en Ingeniería Civil
La Cátedra “Ing. Jorge Matute Remus”, es una iniciativa del CUCEI, cuyo propósito es acercar conocimientos en materia de Ingeniería Civil a los alumnos. Este programa lleva el nombre del ingeniero Jorge Matute Remus, en memoria a los aportes que realizó este jalisciense en la materia, como el desplazamiento del edificio de Teléfonos de México hace unas décadas, detalló la Rectora de dicho centro universitario, doctora Ruth Padilla Muñoz, durante la inauguración de esta conferencia.

“No sólo fue un profesional de la ingeniería civil enormemente destacado en el Área Metropolitana de Guadalajara y Jalisco, sino que el ingeniero Matute Remus también fue quien da lugar a la fundación de una serie de carreras de lo que en ese entonces era la Facultad de Ingenierías y, por supuesto, desempeñó un papel fundamental en la fundación de la carrera de Ingeniería Civil”, agregó Padilla Muñoz.

La Rectora del CUCEI destacó la labor de Matute Remus en los campos de la docencia e investigación de su área, y consideró que se trataba de un hombre que propició el desarrollo de Jalisco a través de investigación, creación y apertura de espacios de formación para ingenieros e ingenieras civiles en la Universidad de Guadalajara.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"