Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Exhiben en el CUAAD imágenes de la arquitectura del Reino Kaan

  • Sitio arqueológico del Reino Kaan.
  • Arquitecto Sergio Arturo Godínez Sandoval.
  • Sitio arqueológico del Reino Kaan.
La exposición incluye 16 fotografías de Zonas Arqueológicas al Sur de Quintana Roo

Dzibanche y Kohunlich son dos sitios arqueológicos que forman parte del Reino Kaan al Sur de Quintana Roo. Por su difícil acceso no son tan conocidos y existe poca investigación y difusión de su importancia histórica en la cultura maya. Por lo que el arquitecto Sergio Arturo Godínez Sandoval busca, con la exposición fotográfica Los lugares del Reino Kaan, una mirada arquitectónica, dar a conocer estos sitios y su arquitectura, que considera ha sido ignorada.
 
La exposición se distribuirá cronológicamente, iniciando con las imágenes de las ciudades Dzibanche y Kohunlich en sus construcciones más antiguas; un par de fotografías de Naranjo, ciudad ubicada en medio de la selva en Guatemala, e imágenes de los sitios arqueológicos de Tikal, Kohunlich y Calakmul.
 
Godínez Sandoval es egresado de la licenciatura en Arquitectura y próximo a egresar de la maestría en Ciencias de la Arquitectura; y la exposición forma parte de sus trabajos de investigación de tesis “Análisis del lugar de los sitios arqueológicos del Sur de Quintana Roo”, para la cual realizó varios viajes a ese estado, además de a Campeche y Guatemala.
 
Como parte de su investigación de la región maya y sus sitios arqueológicos, entre enero de 2017 y julio de 2018 reunió cerca de 2 mil imágenes, de los cuales seleccionó 16 para exponerlas en el CUAAD.
 
Para entender a un lugar según las ciencias de la arquitectura, tendríamos que hablar del espacio, de temporalidad y de intervención humana, y las imágenes muestran estos tres aspectos de las zonas arqueológicas; además, están acompañadas de esquemas y planos para contextualizar cada fotografía.
 
Los lugares del Reino Kaan, una mirada arquitectónica fue inaugurada este lunes 3 de septiembre, en la Biblioteca Horst Hartung Franz en la Sede Huentitán del CUAAD, y estará disponible hasta el 15 de septiembre. La entrada es libre.
 
Además de la exposición, el arquitecto dictará las conferencias “La arquitectura maya del Reino Kaan” y “El análisis del lugar como aproximación a los sitios arqueológicos”, el 19 y 25 de septiembre, respectivamente. 
 
El Reino Kaan
Es una región cuyos estudios iniciaron hace 30 años, pero han sido muy poco difundidos. Godínez Sandoval comentó que “es la parte más importante para entender la civilización maya, estamos hablando de los orígenes culturales y artísticos de esa civilización”.
 
Kaan significa “serpiente emplumada” y es un emblema dinástico. Según las investigaciones se remite a una identidad cultural de los mayas a mediados del preclásico, y se ha descubierto que todos los sitios en la Cuenca del Mirador, al Norte de Guatemala, tienen el emblema de la serpiente.
 
En las zonas arqueológicas al Sur de Quintana Roo, el arquitecto egresado del CUAAD señaló que vuelve a aparecer este emblema, por lo que se llena el vacío histórico entre algo que se pensaba era simplemente de una ciudad, concluyendo que es una especie de escudo de la identidad maya original.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de septiembre de 2018

 
Texto: Stephanía Martínez | CUAAD
Fotografía: Cortesía

Compartir en Google Plus