Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estudiantes emulan misiones espaciales con nanosatélites

  • En el campo de CUValles prueban nanosatélite
  • Estudiantes participantes del Concurso de lanzamiento de CanSat 2019
  • Autoridades universitarias dan la bienvenida a los estudiantes de CanSat 2019
Se trata de la quinta edición de CanSat CUCEI, en la que participaron estudiantes de Jalisco y otras entidades de México durante el lanzamiento, en el CUValles

Pequeños como una lata de refresco, pero grandes en cuanto a tecnología y diseño. Así son los nanosatélites, minúsculos dispositivos construidos por universitarios, con capacidad para medir diferentes variables y protagonistas en la quinta edición del Concurso de Lanzamiento de CanSat 2019, que organiza el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Con el Centro Universitario de los Valles (CUValles) como sede, este concurso congregó a estudiantes de ocho universidades de México, quienes construyeron su CanSat (nanosatélite del tamaño de una lata) para lanzarlos a una altura de más de 500 metros sobre el nivel del mar, y desde esta altitud enviar datos a sus operadores en tierra firme como temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, entre otros.
 
“Nos da mucho gusto tener visitantes de todos los lugares del país en un área que cada vez debe de ser más estimulada, por el bien del desarrollo de las comunicaciones y la tecnología”, declaró la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, durante la inauguración de este concurso anual.
 
El profesor del CUCEI y Presidente del Comité Organizador del evento, maestro Eduardo Velázquez Mora, explicó que los CanSat sirven como un ejercicio de simulación del lanzamiento de un satélite real. Para esto se busca que los dispositivos tengan el volumen y forma de una lata de refresco de 355 mililitros, y que su peso no supere los 500 gramos.
 
Con estas iniciativas se pretende ofrecer a los estudiantes una simulación de los lanzamientos de satélites en el mundo real, por lo que también se califican factores que influyen en el ámbito de la tecnología espacial y la industria aeroespacial, como el diseño preliminar de los dispositivos, el costo de la misión y el tiempo empleado en comparación con otros proyectos del mismo tipo.
 
La convocatoria de este concurso establece que los CanSat deberán ser dispositivos totalmente autónomos, por lo que una vez en el aire no podrían recibir comandos u órdenes desde el suelo; sin embargo, estos nanosatélites tenían la finalidad de cumplir un objetivo emulando las condiciones que se realizan en una misión real desde el lanzamiento, en el que se emplearon drones, hasta el aterrizaje con paracaídas adaptados.
 
Participaron estudiantes del CUCEI, de la UNAM, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del IPN; de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, y del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez.
 
Durante el concurso fueron lanzados ocho nanosatélites; no obstante, algunos no pudieron completar la misión debido a problemas técnicos como la apertura del paracaídas que los devuelve a tierra, o por componentes que no funcionaron durante el ascenso. Los jueces evaluarán los datos esta semana y se presentarán los resultados el próximo 21 de octubre.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2019

Texto y fotografía: Pablo Miranda Ramírez

Compartir en Google Plus