Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estudiantes del CUCiénega convierten el lirio en papel

Abatiría la proliferación de esa planta en ríos y lagos

Estudiantes de las licenciaturas en químico farmacobiólogo (QFB) e ingeniería química, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega), desarrollaron un proyecto para extraer celulosa de la planta del lirio y transformarla en papel de  una manera sencilla, práctica y barata.
 
 “Nos dimos cuenta de que el problema del lirio era un tema importante para la región. Por ejemplo, en Ocotlán, en el río Zula, es una constante visible. La proliferación de lirio daña a la fauna del ecosistema y la calidad del agua", dijo Alonso Aguas Zúñiga, estudiante del tercer semestre en la licenciatura de QFB, quien participó en los primeros experimentos.
 
La celulosa es un compuesto presente en todas las plantas, en mayor o menor porcentaje. El 60% de la planta del lirio, sobre todo el tallo, cuenta con esta sustancia. 

El procedimiento que el grupo en CUCiénega siguió, después de la investigación y la experimentación, es casi casero, no tiene mucho costo y tarda alrededor de dos días.

Una de las dificultades que enfrentaron fue la falta del equipo necesario para la detección de metales tóxicos en el producto final, porque el experimento debe pasar por ciertas normas para que el papel resultante no contenga cantidades no permitidas de plomo y otros metales pesados y poder comercializarlo. 

Yamile López Cervantes, alumna de fisicoquímica, encargada de la normatividad del experimento, explica: “En el río Zula, la planta se encuentra en aguas residuales, donde las fábricas tiran sus desechos. Queremos hacer pruebas para ver cuántas partes por millón de metales pesados existen en las plantas" y saber su inocuidad para comercializarlo. 

Comenta que el proyecto es rentable y amable con el medio ambiente, por lo cual espera que haya empresas interesadas en invertir en su implementación. 

Alonso Aguas considera que este proyecto podría convenir al ayuntamiento de Ocotlán, el cual ha invertido en los últimos años más de 36 mil pesos en recolección de lirio.

Lucila del Carmen Arias Patiño, profesora de este centro universitario y coordinadora del proyecto afirmó que con esta investigación no sólo abatirían la proliferación de lirio y sus consecuencias, sino que propiciará la profesionalización de los alumnos. 

Menciona que postularán a algunas convocatorias para obtener recursos y hacer crecer el proyecto. 
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de abril 2015

 
Texto: Alejandra Carrillo
Fotografía: Miguel Strozi

Compartir en Google Plus