Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estudiantes de veterinaria recibirán capacitación en manejo de enfermedades emergentes

Participarán alumnos del CUSur

El Centro Universitario del Sur y la Comisión México Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), capacitarán a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootécnica del CUSur en el manejo y tratamiento de enfermedades como la fiebre aftosa, la influenza aviar, la fiebre porcina africana y viruela ovina.
 
 El doctor Gonzalo Rocha Chávez, jefe del Departamento de Desarrollo Regional informó que las enfermedades exóticas son aquellos padecimientos que han surgido en otros países y que actualmente no afectan al ganado en México. Mientras que las emergentes son enfermedades desconocidas que podrían surgir en cualquier momento a partir de mutaciones virales.
 
“Por la globalización, el transporte es tan rápido que enfermedades de animales que vienen a exposiciones o mediante vía aérea pueden provenir con algún tipo de enfermedad que no existe en México y debemos estar preparados; también les dicen emergenciales porque pudiera existir algún tipo de enfermedades que nosotros todavía no conocemos pero que pueden surgir de pronto”, indicó.
 
En el curso taller participarán académicos de la Universidad de Guadalajara que forman parte del CPA, entre ellos Roberto Carlos Farías Medina, profesor de epidemiología Centro Universitario del Sur; el académico Laureano Vázquez del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, entre otros académicos invitados.
 
Aunque las actividades son prioritarias para los estudiantes del CUSur, también existe la posibilidad de que egresados de veterinaria puedan incorporarse. El curso es gratuito pero es necesario cubrir el costo del manual que se utilizará durante los cuatro días.
 
Mayores informes al teléfono 575 22 22 extensión 46011, con el doctor Gonzalo Rocha Chávez, jefe del Departamento de Desarrollo Regional.
 
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2011
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus