Estudiantes de ingeniería de la UdeG confrontaron sus conocimientos

Jóvenes talentos de Ciencias Exactas participaron en el Segundo Encuentro de Estudiantes CUValles 2011

Este 1 y 2 de junio el Centro Universitario de los Valles (CUValles) albergó el Segundo Encuentro de Estudiantes CUValles 2011, que tuvo como invitados especiales a estudiantes y académicos Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y también recibió la participación de alumnos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).
Estudiantes afines a las ciencias exactas y computacionales de los tres planteles escolares, compartieron proyectos y experiencias a través de presentaciones, concursos de Matemáticas, Exposoftware y Programación, así como exposición de carteles.
“Hemos detectado potenciales en programación, en elaboración de software y en la parte de investigación, realmente tenemos talento entre nuestros estudiantes”, resaltó Teresa Efigenia Alarcón, académica del CUValles y organizadora del encuentro.
Sobre los talentos descubiertos en las ciencias exactas, abordó la universitaria que “algunos ya participan en congresos nacionales e internacionales. El espíritu universitario crece, es una simbiosis entre investigadores y alumnos. Tuvo este Segundo Encuentro de Estudiantes un balance exitoso”.

Los participantes
Juan Pablo Marín Rosas, estudiante de la Ingeniería en Computación en el CUCEI, quien cuenta con diversos galardones a nivel nacional y mundial en eventos matemáticos, detalló que se trató de una organización agradable y que el nivel de las competencias de matemáticas podrían subir acorde a la realización de más concursos afines.
A su vez Kevin Reyes Moreno, adscrito al plan de estudios de la Ingeniería en Mecatrónica del CUValles indicó que “si quieres ser el mejor te tienes que enfrentar contra los mejores, se tiene que fomentar la excelencia”.
En números
De acuerdo con los organizadores, Exposoftware registró 17 participantes del CUValles; en tanto que al concurso de Matemáticas acudieron 14 estudiantes del CUCEI, quienes dominaron en premiación, además de siete participantes vallenses.
El concurso de Programación estuvo conformado por tres estudiantes del CUCEI, 27 del CUValles y 15 del CUCiénega.
En los seminarios de aprendizaje que comprendieron presentaciones orales, exposición de prototipos y creación de carteles participaron 85 estudiantes, todos del CUValles.
Los ganadores en los diferentes concursos y categorías obtuvieron diversos premios como camisas, termos y memorias USB por parte de Alestra, así como una impresora de la empresa Softi de Occidente.
Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2011
Texto y fotografía: CUValles