Estudiante de la Preparatoria 5 gana medalla de plata en Olimpiadas de Matemáticas de Escuelas Asiáticas SASMO 2020

Participaron 15 mil jóvenes, de 19 países

El estudiante de primer semestre de la Preparatoria 5, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, Héctor Franco Torres Manzano, obtuvo medalla de plata en las Olimpiadas de Matemáticas de Escuelas Asiáticas SASMO 2020, competencia en la que concursaron más de 15 mil jóvenes, de 19 países como Brasil, China,  India, entre otros.

La competencia reta a los participantes con problemas poco rutinarios que fomentan el pensamiento creativo, así como el desarrollo de habilidades y de resolución de conflictos; también impulsan la capacidad de los participantes para disfrutar de las matemáticas y aplicarlas en la vida real; promueven la cultura del entendimiento y el aprendizaje mutuo, además de que aumentan su confianza en la comprensión y solución de problemas complejos.

En 2019, siete estudiantes de Jalisco tuvieron una participación destacada en la contienda, no sólo por ser el primer equipo representante de América en una de las competencias más grandes de Asia, sino porque ganaron algunas preseas. Este año 2020, 18 estudiantes del estado obtuvieron alguna medalla; uno de ellos, Torres Manzano, alumno de la Preparatoria 5.

Para Torres Manzano, las matemáticas cambiaron su vida. En sexto de primaria participó en su primera competencia de este rubro; no sabía que existían, y eso le llevó a conocer a una comunidad apasionada por las matemáticas, que ya de por sí es raro que exista, porque por lo general se tiene una mala concepción de éstas, pero eso cambió su manera de verlas.

“Las veía como una asignatura más, y tampoco les tenía mucho interés. Ahora son parte de mi vida cotidiana. Todos los días dedico un tiempo a resolver un problema, y entonces se convirtieron en una forma de entender la realidad planteando una forma más objetiva; ahora puedo ver noticias y analizar ciertos temas, y no me quedo en blanco al revisar las estadísticas. La preparación en matemáticas ha sido un largo camino desde que empecé en la primaria. Esto ha implicado a los entrenadores que he tenido, incluso a mis padres”, señaló.

En cuanto a la importancia social de las matemáticas, dijo que son esa herramienta que no sabes cuánto te hace falta hasta que la tienes y en México son desdeñadas, por lo que piensa que parte de eso es la manera en la que se enseña a los estudiantes.

“El problema es que se reducen a un conjunto de fórmulas y maneras de juntarlas para que salgan resultados mágicos; en general, no soy un experto, pero pienso que para que no sean tan desdeñadas por los estudiantes, habría que abordarlas con menor énfasis en lo teórico y hacerlas más cercanas a la realidad con lo práctico”, señaló.

Pensando en su futuro, Torres Manzano está interesado en estudiar en el nivel superior una carrera relacionada con las ciencias de la computación, enfocada en la inteligencia artificial.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 2020

Texto: SEMS