Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estrés laboral, disforia de género y adicción tecnológica, algunos temas que tratarán en el CIAM 2020

  • Académicos en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de los módulos de salud mental y trabajo social
  • El coordinador del Módulo de Salud Mental, maestro Andrés Palomera Chávez
  •  La coordinadora del Módulo de Trabajo Social, licenciada Rosa Ivette Hernández Robles
Dan a conocer programa de los módulos de Salud Mental y Trabajo Social del congreso

La entrada en vigencia de la Norma Oficial Mexicana 035, sobre los factores psico-sociales en entornos de trabajo, la mitigación del estrés en trabajadores y estudiantes del área de la salud, la adicción a la tecnología y cómo tratar con personas transexuales, son algunos temas que se presentarán en los módulos de Salud Mental y Trabajo Social, durante el XXII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2020.
 
Este encuentro, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) lleva como lema “Fortalecer las buenas prácticas asistenciales”, y se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, del 26 al 29 de febrero.
 
Los coordinadores del Módulo de Salud Mental, maestro Andrés Palomera Chávez y doctor Rogelio Bazúa O’Connor, explicaron que serán distintos ejes los que abordarán los especialistas para profesionalizar las capacidades del personal del área de la salud.
 
“A finales del año pasado se publicó la NOM-035, que debe identificar factores psico-sociales de riesgo en los entornos laborales y prevenirlos. Se va a analizar el impacto que generan dichas condiciones en los trabajadores de la salud y estudiantes”, precisó Palomera Chávez.
 
Comentó que algunos de estos “estresores” son que profesionales de la Medicina, Enfermería y operativos están expuestos a tratar con pacientes terminales, entre otros.
 
Bazúa O’Connor dijo que 30 por ciento de las y los médicos en formación están en riesgo de cometer suicidio, dadas las altas condiciones de estrés que viven. “Se aumenta la tasa al doble que el resto de la población”, informó.
 
Este especialista detalló que otro tema a tratarse, en el área de la psiquiatría, es la disforia de género (incongruencia que vive alguien que tiene una identidad género distinta al sexo que le fue asignada al nacer).
 
“Se va a abordar el contexto histórico de esta condición, que desde el año pasado dejó de ser considerada como enfermedad mental”, subrayó.
 
“Se abordarán temas de bipolaridad, que es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar, pues 69 por ciento de estos pacientes recibe un diagnóstico erróneo en un principio”, declaró Bazúa O’Connor.
 
En el mismo Módulo de Salud Mental se hablará de la psicopatología social a las tecnologías, un fenómeno que ha cobrado relevancia en la última década y que tiene que ver con que individuos viven ansiedad por mantenerse conectados a Internet.
 
Las coordinadoras del Módulo de Trabajo Social, licenciadas Xóchitl Galindo Amaral y Rosa Ivette Hernández Robles, explicaron que esta sección del CIAM estará enfocada en el reconocimiento de las nuevas instituciones estatales en Jalisco relacionadas con la asistencia social, así como el tratamiento del blindaje emocional de los profesionales de esta rama.
 
“En Jalisco hemos visto nuevas instituciones que se estandarizaron. A raíz de eso, se deben conocer los servicios que brindan estas nuevas instituciones. Habrá mesas con autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la asistencia social”, dijo Hernández Robles.
 
De igual forma, los contenidos buscarán que las y los trabajadores sociales conozcan herramientas sobre cómo lidiar con los casos que también pueden generarles estrés emocional.
 
“Tenemos un desgaste emocional los trabajadores de trabajo social, por eso, habrá talleres vivenciales sobre blindajes emocionales. Para nosotros es importante dar un engranaje de metodología e investigación, pero también ayudarnos con herramientas para el desgaste que vivimos día a día”, expresó Galindo Amaral.
 
Para conocer a detalle los programas de los módulos del CIAM 2020, ingresa al sitio https://www.ciamhcg.com/ciam/2020/web/index.php
 
HCG acompaña en la reasignación de sexo
Bazúa O’Connor dio a conocer que en la Clínica de Alteraciones en el Desarrollo Sexual del HCG se realizan evaluaciones y conducen el proceso de las personas interesadas en cambiar de sexo.
 
“Hemos atendido casos en los que hemos tenido la reasignación de género completa, incluso hasta el cambio legal, pero se necesita un proceso de atención muy particular, que implica una valoración compleja y detallada. Hacemos una transición gradual, con un promedio de duración de entre tres y cinco años, que es lo que se recomienda”, externó.
 
Detalló que el proceso implica estudios iniciales genéticos, atención psiquiátrica para verificar que la persona no tenga una enfermedad mental, y después se pasa a un tratamiento endocrinológico; al final, cambios quirúrgicos y acompañamiento en el cambio legal del sexo.
 
La clínica existe desde los años 70 y ha atendido los casos de disforia de género en función del constructo que ha tenido en este tiempo. Ahí se otorgan servicios genéticos, ginecológicos, de psiquiatría, psicología, urología, y más.
 
Se atienden a menores de edad, con acompañamiento de los padres, y personas de entre 20 y 30 años. Si bien Bazúa O’Connor no proporcionó un número de casos atendidos hasta el momento, informó que acuden más personas cuyo sexo biológico es de hombre y buscan reasignarse al de mujer.
 
El médico hizo hincapié en que esta condición ya no es considera como un transtorno por parte de la Organización Mundial de la Salud, pues en 2019 fue borrada de la lista de enfermedades mentales.
 
 
Atentamente
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de febrero de 2020
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: José Díaz

Compartir en Google Plus