Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estrenarán "Voces del Subterráneo", en el marco de la XXV Feria Internacional de Cine en Guadalajara

El largometraje documental expone la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos

El segundo largometraje producido por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Departamento de Imagen y Sonido competirá por el Mejor Documental Mexicano dentro del XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Se trata de Voces del Subterráneo, dirigida por el maestro Boris Goldenblank  y tres de sus ex alumnos en la Escuela de Cine: Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.

“Voces del Subterráneo, es el título de la película documental que retrata la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos hace 4 años y la lucha que emprendieron papás, hermanos, viudas y demás familiares para rescatar los restos de sus seres queridos atrapados en las entrañas de la mina”, expuso Goldenblank.

Detalló que el largometraje trata de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila, acaecida el 19 de febrero de 2006, dejando al descubierto las injusticias, solapadas por el gobierno federal, por parte de la empresa Industrial Minera Mexicana S.A., perteneciente al Grupo México, que por altos intereses económicos se ha negado (hasta la fecha) a abrir la mina para el rescate de los cuerpos de los mineros víctimas de la explosión, que cobró la vida de 65 trabajadores del subsuelo y que deja en evidencia las precarias condiciones de seguridad que la empresa ofrecía a sus trabajadores.

El largometraje presenta con evidencia documentada una cara más de la injusticia e impunidad en México, remitiéndose a entrevistas con juristas y testimoniales con familiares de las víctimas y mineros rescatistas, quienes aseguraron que un rescate más expedito hubiera podido tener oportunidades de éxito

Y es que fue la tarde del 24 de febrero, cuando el Grupo México anunció que sus esfuerzos de búsqueda serían suspendidos por dos o tres días, debido a que el equipo de rescate había avanzado a una parte de la mina donde había grandes concentraciones de gas natural. Lo curioso es que tales condiciones eran similares a las que había cuando hicieron bajar a los 65 mineros a trabajar. Y fue durante la tarde del 25 de febrero, cuando la empresa confirmó durante una rueda de prensa que no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano .

La producción también destaca la aguerrida lucha durante estos 4 años de madres, viudas y huérfanos, tras esta “injusticia abierta”, se han convertido en innatos luchadoras sociales, quienes con su valeroso e incansable esfuerzo simplemente han pretendido dar digna sepultura a sus difuntos.

La película, con duración de 70 minutos, se estrenará en marzo próximo, en el marco del XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara dentro de la competencia al Mejor Documental Mexicano, al igual que otras 16 producciones más.

El costo de producción ascendió a los 3 millones de pesos, de los cuales 1 millón se obtuvo de la convocatoria anual que lanza el Instituto Mexicano del Cine, así como apoyos en especie recibidos del gobierno de Coahuila y de la propia UdeG.

Guadalajara, Jal., 22 de febrero de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus