Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Especialistas se oponen a la reclasificación de las Islas de Revillagigedo como Parque Nacional

  •  Función en el Cineforo de la UdeG, del documental Revillagigedo, el México más salvaje, producido por National Geographic Pristine Seas.
  • Dr. Eduardo Santana Castellón,  investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad y coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Guadalajara, durante la función previa, en el Cineforo de la UdeG, del documental Revillagigedo, el México más salvaje, producido por National Geographic Pristine Seas.
  • Publico asistente a la función haciendo uso de la palabra
  • Función en el Cineforo de la UdeG, del documental Revillagigedo, el México más salvaje, producido por National Geographic Pristine Seas.
  • Función en el Cineforo de la UdeG, del documental Revillagigedo, el México más salvaje, producido por National Geographic Pristine Seas.
  • Función en el Cineforo de la UdeG, del documental Revillagigedo, el México más salvaje, producido por National Geographic Pristine Seas.
  • Publico asistente a la función
Advierten que esta modificación permitiría el desarrollo e hoteles y turismo

La islas de Revillagigedo son una de las áreas protegidas más importantes de México en el ámbito marino y terrestre bajo un decreto de reserva de la biósfera, sin embargo existe la propuesta nacional e internacional apoyada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de reclasificarla como parque nacional, lo que implicaría una mayor protección de la zona marina, pero, al mismo tiempo, dejaría desprotegidos algunos aspectos de la superficie terrestre, y se daría paso al desarrollo de la zona.
 
Expresó el doctor Eduardo Santana Castellón, investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad y coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Guadalajara, durante la función previa, en el Cineforo de la UdeG, del documental Revillagigedo, el México más salvaje, producido por National Geographic Pristine Seas.
 
“Aplaudimos la parte de mayor protección de la superficie marina, pero bajo reserva de la biósfera, la isla, la zona terrestre está clasificada como zona núcleo, que es intangible, no se puede hacer ningún tipo de desarrollo ahí, que no es el caso como parque nacional”, subrayó.
 
Para esta reclasificación se realizó un estudio técnico justificativo que actualmente está en consulta pública (en el sitio https://reservarevillagigedo.wordpress.com/), con el argumento principal de que con esto se va a proteger una mayor área alrededor de las islas para hacerlas refugio, donde no se permite la pesca comercial o deportiva.
 
“Muchos científicos consideran que el análisis no está bien realizado y se requiere una mayor discusión. Se elaboró un estudio justificativo que está ahorita abierto al público para hacer comentarios”, explicó Santana Castellón. 
 
Las islas no son lugares de alta diversidad biológica, más bien son sitios con particularidades muy especiales y cuando aumenta el tráfico hacia las islas se incrementan las especies exóticas de insectos, reptiles, aves, bacterias, virus, que provocan daño en estos lugares que han estado aislados, y en eso radica su valor, argumentó el especialista.
 
Con el documental se busca concientizar sobre la importancia de proteger tanto la superficie marina como la terrestre de un ecosistema único de cuatro islas volcánicas en el Océano Pacífico, localizadas a 720 y 970 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, agregó.
 
El explorador de National Geographic, doctor Octavio Aburto, precisó que México debería de estar orgulloso de este sitio, lo que al mismo tiempo representa una responsabilidad muy grande porque no hay nada similar en todo el planeta.
 
El trabajo de los exploradores de National Geographic implicó horas de rodaje en aguas profundas utilizando cámaras que llegan a los dos mil metros de profundidad y un minisubmanirno que desciende a 400 metros, destacó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2017

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus