Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Especialistas de México e internacionales profundizan sobre las neurociencias

Pretenden contribuir en la formación de profesionales y avanzar en estas disciplinas

El Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara organiza por segundo año el ciclo de conferencias Neurociencias en julio, al cual acuden especialistas de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Cuba y de varias ciudades de México, quienes discuten sobre la emoción, la cognición y el cerebro.
 
La directora del Instituto, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, doctora Esmeralda Matute Villaseñor detalló que este foro tiene como principal objetivo cumplir las cuatro funciones sustantivas de la Universidad: investigación, docencia, vinculación y difusión.
 
Se trata de contribuir a la formación académica de los estudiantes y profesionales, establecer un vínculo, así como mostrar y profundizar con otros especialistas sobre los avances en investigación para construir la ciencia, coincidió con el doctor Andrés González Garrido, uno de los organizadores del evento.
 
 El Instituto de Neurociencias fundado en 1994 impulsa estudios y la formación académica sobre todo en áreas cognitivas, es decir la investigación del cerebro, su funcionamiento y la conducta, trabajo que complementan con el ciclo de conferencias inaugurado hoy, que termina el sábado 23 y con talleres organizados desde el 14 de julio, que concluirán el 26 de ese mismo mes.
 
 González Garrido dijo: “ninguna presentación externa ni publicación puede sustituir el contacto directo con profesores e instituciones paralelas (…) de modo que es una oportunidad única para promover que en México sí se hace ciencia y puede ser competitivo en esta área”.
 
“Nos negamos rotundamente a ser una institución o un país que sólo acepte tecnología que se desarrolla en otro lugar, queremos ser y somos desarrolladores de tecnologías, de metodologías y promotores de la ciencia”, agregó.
 
Matute Villaseñor añadió que a través de estos foros en los que la UdeG “hace el esfuerzo por traer conferencistas de alto nivel”, se busca que participen en la vida académica y de investigación de los diversos laboratorios del Instituto.
 
Como resultado, citó un ejemplo: especialistas y estudiantes de la UdeG están trabajando con homólogos de la UNAM. Además, en breve enviarán a un estudiante a Francia para que colabore en un laboratorio. También se han podido efectuar otras investigaciones y publicaciones conjuntas.
 
Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus