Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Especialistas analizarán afectaciones de la democracia

  • Ingreso principal de Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Se realizará el III Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas en CUCEA y CUCSH

El “síndrome de la fatiga democrática”, cuyos síntomas son el Brexit, la campaña anti inmigrante de Donald Trump, la reaparición del nacionalismo autoritario, la desconfianza hacia la clase política, el proteccionismo, la xenofobia, el aumento de la desigualdad social y demás situaciones que han influido en los sistemas democráticos del mundo, serán analizados por especialistas durante el III Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Del 1 al 3 de marzo, en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH), campus Belenes, se reunirán investigadores de la UdeG y otras instituciones del país para repensar los actuales órdenes político democrático, social y económico global.
 
El coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG, doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, comentó que “la democracia no atraviesa sus mejores momentos gracias a las fallas institucionales, abuso y corrupción, o por sus fallas financieras administrativas”.
 
El gobierno no tiene la capacidad de resolver conflictos, y está perdiendo la autoridad moral, lo que además ha generado efectos que condicionan la democracia, agregó.
 
“Queremos discutir eso, qué está pasando con la democracia, a qué se debe que la representatividad no sea respetada ni creíble, o que los gobiernos estén perdiendo la confianza social”, dijo Aguilar Villanueva.
 
Cada día del coloquio estará enfocado a estudiar un eje; en el primero se hablará sobre cómo la política influye en la democracia.
 
“Se tratarán temas como las redes sociales y su impacto en los procesos electorales, las fracturas y modificaciones de las relaciones internacionales, así como el rol del ejército en la actualidad”.
 
Durante la segunda jornada se analizará cómo la economía global ha influido en decisiones como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, o la comunidad de blancos anglosajones empobrecidos que apoyan a Trump.
 
“La globalización, como fue concebida, ha tenido pocos ganadores y muchos perdedores”, subrayó.
 
El académico destacó que la configuración de la sociedad actual, marcada por las pluralidades políticas que no generan acuerdos entre sí, será uno de los temas que se abordarán en el tercer y último día del coloquio.
 
El también director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA espera que las reflexiones generen nuevas formas de entendimiento entre los ciudadanos y la clase política, para combatir la desigualdad, la violencia, la corrupción y la paupérrima representatividad.
 
Entre los invitados al coloquio, además de los investigadores de esta Casa de Estudio, estarán el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, doctor Francisco Valdés Ugalde; el doctor René Millán, especialista en sociología; el maestro Macario Schettino, analista económico político que escribe en El Financiero; entre otros.
 
Para conocer el programa de este encuentro, que se realizará en el Auditorio Central del CUCEA y el auditorio del CUCSH Belenes, se puede consultar el sitio http://iipp.cucea.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 24 de febrero de 2017
 
Texto: Iván Serano
Fotografía: Archivo

Compartir en Google Plus