Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Escritores y políticos, entre los próximos invitados a la Cátedra Cortázar

Carles Álvarez Garriga, Juan Gabriel Vásquez, escritores; Beatriz Paredes, Ricardo Lagos; políticos, los otros

Carles Álvarez Garriga, especialista en el escritor Julio Cortázar, quien vendrá a participar como invitado a dar un curso y una conferencia a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, del 10 al 14 de septiembre, será quien continúe el programa para cerrar el año con los especialistas invitados, señaló la responsable de logística de dicha cátedra Ixchel Nacdul Ruiz.
 
Doctor en filología hispánica, desde hace años Álvarez Garriga (1968) colabora con Aurora Bernárdez en la edición del Cortázar más inédito. De este trabajo surgieron dos volúmenes que fueron recibidos por los lectores cortazarianos con mucha algarabía: la miscelánea reunida en los Papeles inesperados (Alfaguara, 2009) y Cartas a los Jonquieres (Alfaguara, 2010).
 
Luego vendrá del 15 al 19 de octubre a dar un curso y una conferencia magistral el escritor colombiano, premio Alfaguara 2011 con el libro El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez (Bogotá; 1973). Estudió Derecho en su ciudad natal, en la Universidad del Rosario, y después de graduarse partió a Francia, donde se instaló en París (1996-99). Allí, en La Sorbona se doctoró en literatura latinoamericana. 
 
Vásquez es autor de otras dos novelas "oficiales": Los informantes e Historia secreta de Costaguana. Aunque reconoce su deuda con Gabriel García Márquez, su obra es una reacción al realismo mágico; así, ha dicho: "Quiero olvidarme de toda esa retórica aburridísima de América Latina como continente mágico o maravilloso. En mi novela hay una realidad desmesurada: la violencia y la crueldad de nuestra historia y de nuestra política”.
 
Para el 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre viene a dar un curso y una conferencia magistral la escritora argentina Sylvia Iparraguirre (1947), quien en 1999 ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su libro La tierra del fuego.
 
Ella actualmente es profesora en Letras Modernas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 1986 trabaja en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y es investigadora del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dedicándose al estudio de la sociolinguística y la obra del pensador ruso Mijaíl Bajtín.
 
El programa lo completa la presencia de la política mexicana Beatriz Paredes, del 5 al 9 de noviembre, con un curso y una conferencia magistral, y cierra el año el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien viene el 26 de noviembre a impartir una conferencia magistral. 
 
Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus