Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Es tiempo de repensar el modelo económico y político que ha decepcionado a ciudadanos

  • Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar Villanueva, durante la inauguración del Tercer Coloquio de Invierno.
  • Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; en podium del auditorio central del CUCEA, haciendo uso de la palabra.
  • Vista panorámica del público asistente a la inaguración del III Coloquio de invierno de la red de póliticas públicas de la UdeG.
  • Doctor Luis F. Aguilar Villanueva, coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG.
  • Vista panorámica de la ceremonia de inaguración del III Coloquio de invierno de la red de póliticas públicas de la UdeG.
  • Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Abren esta discusión en el Tercer Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas de la UdeG

Urge repensar el modelo económico y político liberal que ha dominado la vida pública en los últimos 40 años, sobre todo porque el contexto actual está marcado por la desconfianza en la clase política y sus instituciones, por el regreso del ultranacionalismo y la xenofobia en varios países, incluyendo a Estados Unidos.
 
En lo anterior coincidieron el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez y el coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar Villanueva, durante la inauguración del Tercer Coloquio de Invierno,  que este año tiene como tema central “Tiempos de repensar en los órdenes político democrático, económico global y social actual”.
 
“Queremos repensar este orden político-democrático que empieza a tener problemas. En sus últimos libros, críticos para con la democracia, el autor belga David van Reybrouck habla del síndrome de la fatiga democrática para decir que muchos sectores de la sociedad tienen dudas o escepticismo, no sólo sobre la capacidad directiva de los gobiernos democráticos, sino sobre su seriedad institucional y su lealtad a los principios y valores de la democracia y del Estado de derecho”, subrayó Aguilar Villanueva.
 
Bravo Padilla consideró que la temática de esta tercera edición del coloquio resulta oportuna en el contexto mundial y los desafíos que enfrentan todas las naciones, en particular nuestro país.
 
“En diferentes países crecen sentimientos de frustración por un modelo económico y social que, si bien ha impulsado avances sin precedentes, ha dejado fuera a millones de personas que viven en la pobreza y la desigualdad. Esto ha permitido el resurgimiento de posturas ultranacionalistas y belicistas que se consideraban superadas”, destacó.
 
El Rector General agregó que existe un decaimiento en algunas instituciones y hay desconfianza de la gente hacia la clase política, todo aunado a la preocupación por la forma en que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha esgrimido un discurso de odio, racismo, xenofobia y misoginia, que lejos de moderarse ha ido en aumento.
 
El Rector del CUCEA coincidió en que el ambiente actual está marcado por el auge de “la antipolítica” y el ascenso de perfiles autoritarios; sin embargo, esto representa una oportunidad privilegiada para impulsar cambios en México en materia de política exterior y comercial, y vencer lastres crónicos como la corrupción institucionalizada.
 
La Red de Políticas Públicas de la UdeG reúne a académicos provenientes de todos los centros universitarios de la institución, quienes se especializan en diferentes disciplinas científicas con el objetivo de realizar análisis e investigaciones sobre problemas públicos de diversa índole.
 
Este coloquio se desarrollará del 1 al 3 de marzo. Mañana jueves continuará, desde las 10:00 horas, en el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, donde se abordará el orden social.
 
El viernes 3 de marzo, en el auditorio central del CUCEA, a partir de las 10:00 horas, se debatirá el tema “Repensar el orden económico global”. La clausura será a las 14:00 horas.
 
La entrada es libre; información adicional y el programa pueden consultarse en http://iippg.cucea.udg.mx/?q=node/102.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de marzo 2017

 
Texto: Julio Rios
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Compartir en Google Plus