Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Es necesario actualizar los estudios del Laguna de Cajititlán

Debido a la muerte de miles de peces, se requiere una revisión

Debido a los miles de peces que amanecieron muertos flotando en las aguas de la Laguna de Cajititlán en días anteriores, el doctor Roberto Maciel, del Instituto de Limnología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera necesaria una revisión a la calidad del agua, pues los últimos estudios, se realizaron hace dos años.

A pesar de que hay quienes aseguran que fue un fenómeno “normal” debido a la sequía, “habrá que darle una revisada a ver si no ha habido un derrame accidental de algún químico o fertilizante”, agrego el doctor Maciel.

Asegura el biólogo Jesús Ramírez, del Comité de Sanidad Acuícola de la Entidad, que los peces murieron debido a la concentración de contaminantes que pudieron haber sido arrastrados por la lluvia, pues justo ese día cayó una tormenta sobre esa región. “Hay demasiada concentración de nutrientes, y eso provoca una productividad de microalgas, y esas algas consumen el oxígeno del algo, y por eso mueren los peces”. 

Admitió además, la falta de políticas públicas que frenen la contaminación en el lago. “Debería de haber algún manejo en las aguas de descarga que van hacia el algo, porque están descargando toda el agua así como viene directamente y está muy contaminada la mayoría”.

Por su parte, el doctor Maciel informó que la matanza ocurrió debido a la combinación de diversos factores: “Los peces pueden fallecer por falta de oxígeno, sobre producción, o contaminación. En este caso bajó el nivel del agua, y con ello el nivel de oxígeno, aumentó la producción de peces y existen además contaminantes que llegan con las corrientes que desembocan en el lago”.

Comentó además, sobre algunas alternativas para aminorar los factores que provocaron la muerte de los peces. “Este cuerpo de agua puede ser aprovechado de forma más eficiente… una alternativa es la modelación de la topografía del lecho del agua para hacer en ciertas áreas pesca intensiva y hacer una combinación de playa y muelle en zona productiva... tiene que aumentar la producción de peces, pero disminuyendo la contaminación”.

Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus