Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Equipo de CUTonalá gana Hackatón organizado por iniciativa Re-Diseña Jalisco

  • Equipo de estudiantes y egresados del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), ganadores del primer lugar en el Hackatón, organizado por la iniciativa Re-Diseña Jalisco.
  • Estudiantes y egresados ganadores del primer lugar en el Hackatón, realizando pruebas con su proyecto.
  • El proyecto IGU 24, es un sensor con cerebro que monitorea la energía, la procesa en una base de datos y la información se expresa en una aplicación que puede consultarse en un dispositivo móvil.
  • Miembro del equipo ganador en el Hackatón, haciendo uso de la palabra.
Resultaron vencedores con el proyecto IGU, un sensor con cerebro que monitorea la energía eléctrica

Un equipo de estudiantes y egresados del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara, ganaron el primer lugar en el Hackatón organizado por la iniciativa Re-Diseña Jalisco, que busca impulsar, promover y apoyar a los proyectos innovadores de emprendimiento y a los creadores de tecnología en el Estado.
 
Re-Diseña Jalisco, iniciativa de México Media Lab, recibió 140 proyectos de emprendimiento social y tecnológico, de los cuales seleccionó siete. A cada uno le fue otorgado un fondo de 100 mil pesos y tres semanas de asesorías para su desarrollo.
 
El dinero fue empleado por los alumnos del CUTonalá para hacer el prototipo, desarrollar el software y el registro de marca, señaló la alumna Itzu Alejandra Parra Palermo.
 
Al final, esta alumna y los egresados Carlos Muñoz Flores y Jesús Octavio Quezada Rosas, de la ingeniería en Energía del CUTonalá, además de Alejandra Peña Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Nutrición, ganaron con el proyecto IGU 24, un sensor con cerebro que monitorea la energía, la procesa en una base de datos y la información se expresa en una aplicación que puede consultarse en un dispositivo móvil.
 
La información que arroja el sensor es sobre el consumo de energía eléctrica en kilowatts, cuánto dinero le cuesta esto a una empresa y las oportunidades de ahorro de energía a futuro. También indica si puede haber saltos de una tarifa más baja a otra más alta, y si se pueden hacer modificaciones a los consumos para desembolsar menos dinero.
 
“Estamos enfocando nuestros esfuerzos para que IGU 24 sea utilizado en el comercio, porque tiene mayor consumo de energía”, explicó Parra Palermo.
 
IGU 24 puede hacer notificaciones tempranas a los dueños de una cafetería o restaurante, de que uno de sus refrigeradores está descompuesto, para que el dueño pueda cambiar la comida a otro frigorífico. En una lavandería, puede indicar, de manera diaria, cuánta energía consumen lavadoras y secadoras.
 
IGU 24 es el producto estrella de la empresa Inteligencia para la Gestión Unificada, integrada por los estudiantes.
 
Los ganadores recibirán como premio 30 mil pesos, los cuales serán utilizados en otros prototipos.
 
 
ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus