Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Entregarán al doctor Günter Dietz el premio Tenamaztle

  • El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.
  • Haciendo uso de la voz el doctor en Antropología, Miguel Angel Paz Traide,
  • En la imagen panelistas en la rueda de prensa.
  • Miguel Angel Paz Traide
  • De nueva cuenta, el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector de CuNorte.
  • En esta imagen la participación de la maestra Paulina Lamas, Coordinadora Editorial de "Punto CuNorte"
  • Integrantes del panel asistente a la rueda de prensa.
Será homenajeado en Encuentro de especialistas de las zonas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, del 17 al 19 de marzo

La educación intercultural debe ser también para los mestizos, que necesitan conocimientos y competencias lingüísticas y culturales para tratar con la diversidad cultural en este país, afirmó el doctor Günther Dietz, investigador titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, en entrevista telefónica durante rueda de prensa presidida por el Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, para dar a conocer el Décimo Encuentro de Especialistas de la Zona Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.
 
Características de la educación intercultural

  • La educación intercultural a los pueblos originarios no se ha extendido de la forma que debiera.
  • Hay algunos programas de formación docente con enfoque intercultural, pero hace falta una estrategia de estado sobre la educación pública que atienda las necesidades de los pueblos originarios.
  • Es necesario pasar de una política incipiente y novedosa sobre el tema a una sistemática
  • No puede imponerse de arriba hacia abajo y por decreto, sino que debe tener lugar de manera colaborativa y partir desde abajo con la inclusión de las lenguas originarias de México.

 
La enseñanza del idioma inglés en muchas escuelas tiene que ver con la preparación que se da en las aulas para competir en un mundo globalizado, pero no se puede considerar educación intercultural. “El inglés, más bien, puede ser parte de una colonización que de una emancipación”, señaló Gunther Dietz.
 
Currículum de Günther Dietz

  • Dietz es doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo
  • Coordinador del Cuerpo Académico: Estudios Interculturales
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II)
  • Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias
  • Secretario general de la International Association for Intercultural Education (IAIE).
  • Entre sus obras destaca Multiculturalismo y educación multicultural

 
El encuentro tiene como objetivo ser un espacio de encuentro para el análisis, la reflexión, el diálogo y el intercambio de visiones entre cronistas y especialistas en las manifestaciones sociales y culturales. Pretende ser un marco para que profesionales de la crónica regional se interesen en exponer trabajos e investigaciones que versen sobre las regiones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 10 de marzo de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus