Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Entregan a preparatorias de UdeG nuevos libros de “Letras para Volar”

  • Autoridades universitarias entregaron los nuevos volúmenes del programa “Letras para Volar” a directores de preparatorias metropolitanas y regionales, en un acto realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara
  • La Directora general del Programa Universitario de fomento a la lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez, en uso de la palabra
  • El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, en uso de la palabra
  • Asistente a la ceremonia, leyendo un libro del Programa Universitario de Fomento a la Lectura "Letras para volar"
  • El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, participando en el presídium
  • El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en uso de la palabra
Se trata de 30 nuevos títulos en los géneros de ensayo, narrativa y poesía. La meta: que UdeG sea la universidad más lectora del país

Autoridades universitarias entregaron los nuevos volúmenes del programa “Letras para Volar” a directores de preparatorias metropolitanas y regionales, en un acto realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este viernes 5 de abril.

Los 30 nuevos títulos pertenecen a colecciones de ensayo, narrativa y poesía, seleccionadas por los escritores Fernando Carlos Vevia Romero, Fernando del Paso (1935-2018) y Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015).

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a quienes hacen posible este esfuerzo, pues el reto es que esta Casa de Estudio se convierta en la más lectora del país, sobre todo para abatir los rezagos que existen en México respecto a los hábitos de lectura.

“Las colecciones que se entregan hoy son producto de un legado maravilloso. El maestro Fernando del Paso escogió los 20 títulos que ya suman en esta colección ‘Caminante’. La colección ‘Hugo Gutiérrez Vega’ cuenta ya con 30 títulos, para que la poesía se vuelva un artículo de primera necesidad. Y en cuanto a la colección de ensayo de nuestro Maestro Emérito, Fernando Carlos Vevia Romero, ya son 20 títulos para desarrollar el pensamiento crítico. Hoy entregamos 10 nuevos títulos de esta colección, con 150 mil ejemplares. Suman ya medio millón de libros de estas tres colecciones”, declaró Villanueva Lomelí.

Dijo que “Letras para Volar” ha generado otros títulos adicionales a estas tres colecciones, con lo cual la gran suma total es de 650 mil libros, pues el objetivo es que ningún universitario se quede sin leer.

La Directora general del Programa Univeristario de fomento a la lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez, especificó que estos títulos están disponibles en formato digital, en la aplicación Letras Para Volar. 

“Qué regalo maravilloso y legado poderoso de estos tres grandes escritores. Nuestro agradecimiento perene a ellos”, afirmó Rosas Chávez.

El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, dijo que este programa tiene un gran impacto en las comunidades, pues se trata de un acervo gratuito, accesible y que ya suma 70 títulos.

“Desde 2016, en trabajo conjunto con varios académicos del SEMS y ‘Letras para Volar’, se elaboró un título de Estrategias didácticas para la apropiación de la lectura en educación media superior, en el que los promotores de lectura y docentes encontrarán técnicas docentes para aprovechar los primeros títulos de este maravilloso proyecto”, añadió.

“En la poesía está la potencialidad del lenguaje”: Gonzalo Celorio
Luego de la entrega de los títulos, el Director de la Academia Mexicana de la Lengua, doctor Gonzalo Celorio, ofreció la conferencia magistral “La letra con amor entra, y sale”.
 
Recordó que su abuelo le transmitió el amor por las palabras y la literatura, y cuando era apenas un niño de kínder, jugaba con un lenguaje sacado de Jasón y los Argonautas. Después se enamoró de la poesía.

“No siempre leí poemas tan buenos como los de Rubén Darío. Por ejemplo, una vez llegó a mis manos un libro llamado Declamador sin maestro, que era malo, pero me lo fui tragando sin discriminación. Porque tengo que decir que la declamación es algo espantoso, pero de niño la practiqué con especial sobreactuación. Después, leí mejores cosas y comencé a discernir sobre la mala y la buena poesía. Aunque no debería haber distinción: sólo hay poesía, y si es mala no es poesía”, reflexionó Celorio.

Señaló que con el tiempo desplegó antenas de poesía a fuerza de la lectura, y se dio cuenta de que la mejor poesía no se puede recitar.

“En la poesía está la potencialidad del lenguaje, que puede más que cualquier discurso. La poesía llega a donde la inteligencia se detiene, incompetente, como delante de un precipicio”, apuntó.

La maestra Carmen Villoro leyó una semblanza de Celorio, quien es editor, narrador, ensayista y crítico literario. Catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha  dictado cursos en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura (2010).
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus