Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Entregan el Premio “Tenamaztle” 2018 a la investigadora María Patricia Arias Rozas

  • El rector de CUNORTE haciendo entrega del reconocimiento y trofeo a la doctora Arias Roza
  • Mesa de presidio para la entrega del premio Tenamaztle 2018
  • Publico asistente a la entrega del premio Tenamaztle a la doctora Arias Rozas de CUNORTE
Su aporte de investigación referente a la región, la hizo acreedora a este galardón

En el marco del XIII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, entregó el Premio “Tenamaztle” 2018, a la doctora María Patricia Arias Rozas, chilena por nacimiento y naturalizada mexicana, académica de la Universidad de Guadalajara y destacada investigadora nacional en temas referentes a esta zona. 
 
El Rector de este centro universitario regional, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, mencionó que “para el centro universitario es un honor distinguir a una investigadora que ha incluido a esta región en sus trabajos y que ha abordado temas con un gran impacto en este territorio”. 
 
La doctora María Patricia Arias Rozas, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y, desde 2010, del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), dijo: “Agradezco muchísimo a CUNorte este premio. Tenamaztle tiene un peso dentro de la historia rural mexicana. Nadie trabaja pensando en los premios, pero me da gusto recibirlo, así como volver a este plantel y al Norte de Jalisco”.
 
El trabajo de investigación por el que fue galardonada la doctora Arias Rozas, se desarrolló entre 2009 y 2013, y es referente a la recuperación fotográfica y narrativa de los exvotos de Gerónimo de León, que se conservan en el Santuario del Señor de los Rayos en Temastián, localidad de Totatiche, Jalisco.
 
“Los exvotos son únicos en México. Existe un acervo abundante producido por una misma persona durante casi 30 años, de 1885 a 1913, en el tiempo del Porfiriato. La práctica del exvoto pintado se volvió popular en el siglo XIX, estas son pinturas votivas que se colocan en las iglesias para agradecer públicamente por un favor recibido”, mencionó la investigadora y galardonada con el Premio “Tenamaztle”.
 
La investigadora también ha sido galardonada con el Premio “Antonio García Cubas” por la mejor publicación en la categoría Arte o Edición Facsimilar con la obra La vida en el norte, en 2005, y en 2004 con la Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”, en la categoría Investigación y Docencia.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2018

 
Texto: CUNorte
Fotografía: Cortesía CUNorte

Compartir en Google Plus