Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En México, Jalisco es uno de los líderes en utilización de techos solares

  • Dr. Sergio Sánchez martínez, dando una plática durante el Foro sobre cambio climático, transición y energía fotovoltáica.
  • Miembros panelistas participantes en el Foro sobre cambio climático, transición y energía fotovoltáica, durante la FIL.
  • Público asistente al Foro sobre cambio climático, transición y energía fotovoltáica, durante la FIL.
  • Lic. David Campbell, con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Lic. David Campbell, dictando conferencia durante el Foro climático.
  • Dr. Carlos Beas Zárate, Rector del CUCBA.
  • Doctor Daniel Chacón Anaya, responsable del Portafolio de Subvenciones para la Descarbonización de la Energía e Iniciativa Climática de México, de la red de organizaciones de ClimateWorks Foundation, dictando la conferencia “La contribución de las energías limpias a los compromisos de México para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero”.
  • Dr. Sergio Sánchez martínez, dando una plática durante el Foro sobre cambio climático, transición y energía fotovoltáica.
  • Miembros panelistas participantes en el Foro sobre cambio climático, transición y energía fotovoltáica, durante la FIL.
  • Persona del público, con micrófono en mano, haciendo preguntas a los panelistas en el Foro de cambi climático.
Realizan “Foro sobre cambio climático” en la FIL

En Jalisco están instalados 5 mil techos solares de los 20 mil residenciales en el país. Es decir, en el estado están ubicados la cuarta parte de los que hay en el país, por lo que debe de seguir dando el ejemplo, ya que la energía foltovoltaica o de paneles solares es considerada un tipo de energía limpia no contaminante, afirmó el doctor Daniel Chacón Anaya, responsable del Portafolio de Subvenciones para la Descarbonización de la Energía e Iniciativa Climática de México, de la red de organizaciones de ClimateWorks Foundation.
 
Durante la conferencia “La contribución de las energías limpias a los compromisos de México para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero”, que impartió en el Foro sobre Cambio Climático, en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el ponente señaló que México tiene más potencial solar que Alemania, Italia, Francia, Japón, Paraguay, Estados Unidos, Brasil y China. Sin embargo, nuestro país tiene una capacidad solar instalada menor que Alemania, por ejemplo.
 
Dijo que una de las razones por la que es poco utilizada la energía solar es que durante muchos años hubo la creencia de que no era efectiva si no salía el sol, por lo tanto no convenía, y tendrían que ser utilizadas energías fósiles. Eso cambió, porque se demostró el precio tan bajo y la conveniencia de las energías renovables.
 
Para techos solares hay una capacidad en el país de 84 gigawatts y el tamaño en energía eléctrica en México es de 65, lo que significa que con sólo techos solares se podrían cubrir estas necesidades energéticas, y eso, en el caso de que sólo 10 por ciento de la superficie de una ciudad fuera apropiada para un techo solar en las 29 más grandes del país. “La pregunta sería, ¿a qué precio amanecería cada día el rayo solar? A cero pesos. Es gratis, y a ese costo podremos tener muchos beneficios”, expresó.
 
Duplicar los beneficios del programa Prospera para salir de la pobreza cuesta 120 mil millones de pesos, y México invierte en subsidio eléctrico alrededor de 119 mil millones de pesos cada año. Agregó que en el supuesto caso de que 119 mil millones de pesos fueran ahorrados por año, durante un lapso de diez, alcanzaría para instalarle a cada ciudadano en su casa un techo solar con la capacidad necesaria para satisfacer gratis sus necesidades eléctricas.
 
En la práctica, la instalación de techos solares tendría para los ciudadanos un costo, pero el abono sería 20 por ciento más bajo de lo que se paga actualmente de luz. “Es decir, si una persona tiene que pagar 100 pesos de luz al mes, tendría que desembolsar sólo 80, cantidad que tendría que pagar mensualmente durante diez años, y un año después sería dueña de su techo solar”.
 
El cambio no se puede hacer de la noche a la mañana, por lo que se tiene que encontrar un mecanismo para poder hacer esa transición, dijo, y agregó que hay pláticas con las altas esferas gubernamentales y con la Comisión Federal de Electricidad para que esta propuesta sea pronto una realidad.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2016

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez

Compartir en Google Plus