Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En México faltan políticas para fortalecer uso de software libre

UdeG realizará el Festival del Software Libre del 3 al 6 de noviembre en Vallarta

Mientras que naciones como España o Brasil, cuyas dependencias gubernamentales han migrado del software propietario al software libre, en nuestro país falta impulsar políticas para promover dicho cambio, esto permitiría el ahorro de recursos económicos en el pago de licencias, destacaron académicos y funcionarios de la Universidad de Guadalajara.
 
Durante una rueda de prensa para dar a conocer el Festival del Software Libre, el coordinador general de Servicios a Universitarios de la UdeG, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, planteó la necesidad de que este tema se convierta en una  prioridad y se traduzca en políticas públicas, como lo han hecho esas naciones.
 
El jefe del Departamento de Productividad y Desarrollo Sustentable del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Alejandro López, explicó que en una subdependencia de gobierno federal sólo en una compra de software con licencias limitada a tres años pueden gastarse más de mil millones de pesos, por lo que reiteró la importancia de buscar otras alternativas.
 
El software libre brinda la “libertad de copiarlo, de distribuirlo, de modificarlo y adaptarlo a las necesidades de cada usuario”. Además, poseer un sistema gratuito ofrece mayor seguridad, pues reduce la piratería, la probabilidad de ataques de hackers o virus, explicó Alejandro López.
 
El Festival del Software Libre, organizado por el CUNorte, la Coordinación General de Servicios a Universitarios y el Grupo Linux de Occidente, se realizará del 3 al 6 de noviembre en Puerto Vallarta, con el tema: “La nueva sociedad en línea, creación colectiva sin ataduras”.
 
Dicho foro, que se ha consolidado como uno de los más grandes de nuestro país en su tipo, se realiza casi de forma continua desde el 2002 auspiciado por varias dependencias universitarias en sedes como: CUCEA, CUCEI y CUCosta. La meta, agregó Castellanos Gutiérrez, es que más jóvenes y estudiantes utilicen el software libre.
 
El maestro Alberto Becerra Santiago, rector del CUNorte informó que en dicho foro discutirán temas como la concentración de la información. Además hablarán del proceso que tuvo la realización de su página electrónica y una primera versión de la paquetería de Open Office, ambas en wixárika. Dio a conocer que pretenden concretar un proyecto en el que el CUNorte traducirá al wixárika el navegador Mozilla.
 
Al festival se espera la visita de especialistas de México y otras naciones, además del senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien busca legislar a favor del software libre; quien en esta ocasión se reunirá con expertos en el tema.
 
 El festival tendrá 40 conferencias y 12 talleres. Se realizará la certificación de los expertos en Linux. Al foro se espera la participación de alumnos provenientes de 60 universidades de más de 20 estados del país, además de académicos, investigadores, representantes de empresas y gubernamentales. Para mayor información consultar la página: www.fslvallarta.org
 
Guadalajara, Jal., 31 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus