Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En Jalisco ya se requiere la presencia del ejército mexicano

La autoridad ha sido rebasada por el crimen organizado

La detonación de granadas en la Secretaría de Seguridad Pública es un claro mensaje de que las autoridades estatales se confiaron, el gobierno federal ha sido rebasado por la delincuencia organizada y aunque sea ilegal, ahora sí en Jalisco y por un breve tiempo se requiere la presencia del ejército mexicano, consideró Francisco Jiménez Reynoso, profesor, investigador y coordinador de la carrera de derecho semiescolarizado de la Universidad de Guadalajara.

“Como que las autoridades de nuestro estado por muchos años, o inclusive me atrevería a decir que hasta por varias décadas han permanecido alertagados, por eso se ha incrementado, multiplicado y disparado el crimen organizado”.

El especialista dijo que no puede verse como hecho aislado ninguna de las acciones anteriores, desde las balaceras en Zapopan y Puerto Vallarta, hasta los ejecutados y la aparición de mantas con mensajes, presuntamente relacionadas con los capos del narcotráfico.

“Sí, estas mantas no tiene otra intención más que sembrar terror a nuestras autoridades y poner nerviosa a la población y hacer presión para poder hacer negociación que acomoden a sus intereses y lo están haciendo”.

Alertó que sí no hay acciones inmediatas, entre ellas la inclusión del ejército mexicano, se podría incrementar la violencia por parte del crimen organizado.

“Se tiene que buscar otras alternativas como la posible entrada del ejército a nuestro estado, definitivamente tal y como ha acontecido ya en otros estados para combatir al crimen, a las mafias del crimen organizado, aunque no es legal, sí sería necesario”.

Lamentó que aparentemente a veces no hay coordinación entre las corporaciones metropolitanas con la autoridad estatal, lo cual también se puede reflejar hasta en la falta de operativos.

Por otra parte, reiteró que si el gobierno federal no puede con esta lucha, que lo declare públicamente y propongan otra estrategia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Las autoridades han fracasado en la lucha contra el crimen organizado y lo que están generando es únicamente más violencia en las calles y se deben buscar más alternativas diferentes para nuestro estados y país. Yo pienso que si la autoridad federal no puede, pues así debe declararlo, para buscar otras alternativas, incluso pensar hasta en la posibilidad de legalizar la droga u otros mecanismos inteligentes para desactivar la economía del narcotráfico”, concluyó.

Guadalajara, Jalisco., 21 de junio de 2008.
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus