Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En Cuba actualmente se lee poco en comparación con los años 80

  • Foto de Reina María Rodríguez, poeta cubana.
La poeta Reina María Rodríguez imparte seminario en la Cátedra Julio Cortázar

Los poetas cubanos de la generación de 2000 (a la que pertenecen Óscar Cruz y José Ramón Sánchez) se caracterizan, en términos generales, por ser muy duros, ríspidos y rechazan las metáforas, les huyen, se decantan por un lenguaje mucho más seco, que no por esto es realista. Además, toman muchos temas del presente. En cambio, los poetas de la generación de los años ochenta estaban cargados de metáforas y de imágenes, afirmó la poeta cubana Reina María Rodríguez, quien imparte un seminario dentro de la Cátedra Julio Cortázar, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
La ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” (2014), dijo que hay poetas de la generación de los años 90, que estudiaron Ingeniería, Física y no son graduados en Letras. En la generación de los ochenta, aunque había poetas que estudiaron dicha carrera, había muy poco contacto entre la universidad y los artistas. Había una ruptura, subrayó.
 
A la poeta cubana le llama la atención que haya actualmente un grupo de jóvenes poetas que tienen más de 20 años, graduados de las carreras de Letras. Y recordó que la generación ochentera no tenía fácil acceso a los libros. “Había personas que conseguían libros, los fotocopiaban y los pasaban de mano en mano”. Agregó que en la actualidad –cuando hay más apertura en Cuba y la gente tiene acceso a nuevas tecnologías– hay más limitantes para los poetas, ya que hay menos interés por la lectura.
 
María Rodríguez atribuye esta carencia de interés a una falta de pasión y de fe por parte de la gente. “Para los jóvenes de mi generación los eran muy importantes, pasaban de mano en mano, a veces eran robados de una librería o una biblioteca. Mirábamos lo que no podíamos, buscábamos el misterio. Fuimos lectores de cosas inauditas, de poesía europea y de otros lugares porque necesitábamos afianzar nuestro carácter de isla y de soledad”.
 
Lamentó que en Cuba no ha existido una crítica sistemática, con conocimiento exhaustivo de la literatura. La crítica ha sido arbitraria, realizada por personas que saben poco de literatura y que son quienes establecen límites.
 
La poeta Reina María Rodríguez continuará impartiendo el seminario mañana, de 13:00 a 14:30 horas, donde tratará el tema “Tres generaciones y nacidos en los 70”. El miércoles, en el mismo horario, hablará sobre “Drapeados magníficos sobre el neobarroco y el neobarroco cubano” y a las 18:00 horas, impartirá una conferencia magistral en el paraninfo Enrique Díaz de León, anexo al Museo de las Artes (Musa).
 
AT ENTA M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de octubre 2015
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Oscar Rivera

Compartir en Google Plus