Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En ciclo otoño-invierno sembrarán 100 hectáreas del súper maíz

Las primeras cosechas se convertirán en botanas y cereales de calidad

Un total de 100 hectáreas de “súper maíz”, es decir, de una variedad de grano con alto valor nutritivo, desarrollado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, serán sembradas durante el próximo ciclo agrícola otoño-invierno.

El investigador del CUCBA, Salvador Mena Munguía, informó que pretenden establecer este cultivo en la costa de Jalisco. Por el momento, ya cuentan con la semilla necesaria: “ya está embolsada, empaquetada y beneficiada, es decir, limpia, seleccionada y con tratamiento”.

Agregó que luego de las primeras cosechas, el Grupo Industrial Michel lo “traducirá en productos de calidad (botanas y cereales), sustituyendo a los llamados alimentos chatarra. También vamos a obtener más semilla en este lapso, para que en primavera-verano del próximo ciclo podamos establecer un mínimo de 200 hectáreas”.

Mena Munguía, tras manifestar su emoción por el avance del proyecto, reconoció que va a pasos lentos pero seguros. “Quisiéramos ir más rápido. Esto implica inversión de fuertes recursos. Creemos que cuando crezca y se difundan los productos, será generada una mayor demanda del maíz. Eso permitirá un mayor apoyo”.

El director de la División de Ciencias Agronómicas, del CUCBA, planteó que a partir de diciembre iniciarán la siembra. Los académicos de este plantel fungirán como asesores técnicos. Este trabajo tendrá el apoyo de agricultores, quienes conocerán el producto.

Salvador Mena Munguía comentó que en este momento realizan estudios del proceso de fábrica, para evitar que la calidad de proteína se pierda. Hay que recordar que este maíz tiene altos contenidos de lisina y triptófano, además de otras características que superan en mucho a los maíces normales.

Mediante este alimento se puede mejorar la nutrición, ya que es un híbrido de maíz que contiene 90 por ciento de la proteína que posee la leche, a diferencia del maíz común utilizado para la siembra y el consumo, que tiene sólo 10 por ciento de este nutriente.

El estudioso de la UdeG destacó que éste es un programa de mejoramiento de maíz, el cual va caminando. La meta es que crezca para que tenga un efectivo impacto en la población mexicana, al combatir la desnutrición que afecta a 40 millones de personas, de las cuales 60 por ciento son niños.

Guadalajara, Jal., 25 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus