Empresarios comparten con estudiantes sus experiencias de negocio

El foro fue organizado por el Centro Universitario del Sur

En el marco de la Jornada de Actualización en Negocios Internacionales del Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán, se llevó a cabo el Foro de Empresarios Exitosos, con la participación de Jorge Octavio Magaña Hinojosa, director de Magaña Internacional; Víctor Ramón Íñiguez Barajas, director de la Financiera y Paquetería Tamazula; y Jordán Romo Peña, director de Tortas Don Manuel Lunch, quienes compartieron su experiencia y estrategias ante los estudiantes y académicos de la Institución.

Jorge Octavio Magaña Hinojosa indicó que los jóvenes son una buena herramienta para fortalecer a las empresas no sólo a nivel nacional sino en el contexto internacional; asimismo, pidió a los jóvenes pensar de manera determinante y nunca perder la confianza, “pese a la competencia, lo importante es no bajar la calidad y la garantía del producto”, aseguró.

Por su parte, Víctor Ramón Iñiguez Barajas mencionó que desde el comienzo de su experiencia empresarial se enfrentó a diversos obstáculos relacionados con la economía y señaló que aprendió “con base en los tropiezos”.

De igual manera exhortó a los jóvenes a que antes de llevar a cabo cualquier proyecto estén bien informados de lo que se pretende hacer, “así como buscar las cualidades y saberlas vender, donde se busque primero la rentabilidad y después el crecimiento”, comentó.

De igual forma Jordán Romo Peña indicó que desde los 18 años comenzó a trabajar, con la intención de traer dinero en su bolsillo, “decido pedirle a mi madre Carolina la receta de las tortas y con 250 pesos mando hacer los volantes, y decido innovar con servicio a domicilio, pues en la ciudad no se contaba como tal”, dijo al narrar su experiencia.

Romo Peña también invitó a los estudiantes “a que se atrevan y dejen a un lado sus miedos, ya que todo se puede realizar dependiendo de las ganas que uno tenga”.

El encuentro entre empresarios y jóvenes estudiantes se realizó en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del CUSur. Este año la Jornada de Actualización incluyó conferencias, el Foro de Negocios, una exposición de las empresas de los jóvenes universitarios, actividades culturales, deportivas y talleres de formación profesional.

Los talleres de formación académica estuvieron dirigidos al fortalecimiento de habilidades básicas como elaborar un instrumento de evaluación, lectura y redacción, uso de tecnologías de información y comunicación, organización de eventos empresariales e integración de proyectos para obtener financiamiento.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2011
Texto y fotografía: CUSur