Emprenden investigación conjunta sobre empresas familiares UdeG-Universidad Autónoma de Hidalgo y España

Las empresas familiares son el principal motor de la economía mexicana, ya que representan más del 95% del Producto Interno Bruto

El cuerpo académico de Estudios Organizacionales y Productividad del Centro Universitario del Sur emprendió un proyecto de investigación conjunta con pares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y de manera transversal con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia, en España, para conocer la estructura y organización de las empresas familiares del sur de Jalisco, expuso el Dr. Ezequiel Ramírez Lira, académico del CUSur.

Con este propósito la Dra. Jésica Mendoza Moheno y el Dr. Martín Hernández Calzada, ambos del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas de la UAEH, ofrecieron a estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Agronegocios, Psicología y la maestría en Administración de Negocios, un seminario de preparación a fin de iniciar la investigación.

El arranque de actividades estuvo presidido por el Mtro. Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario Académico del CUSur e integrante del Cuerpo Académico, quien informó que las empresas familiares son las entidades económicas que más contribuyen con el Producto Interno Bruto del país, con cerca del 95% del total.

“Son las entidades que generan además el mayor número de empleos; si éstas no funcionan no hay empleo, si no hay empleo no hay gasto, si no hay gasto no hay ingreso y el ciclo económico conocen no se da”.

Por su parte, el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, Dr. Alejandro Macías Macías añadió que esta actividad es estratégica, puesto que la mayor parte de las empresas de la región son de carácter familiar y “resulta muy provechoso llevar este curso y poder implementarlo en sus propias empresas o en las que cada uno tenemos relación en nuestro ámbito profesional”.

“La segunda parte es precisamente la intervención, evaluando, midiendo la productividad y contribuyendo a desarrollar las estrategias para incrementar la productividad. Los resultados académicos que esperamos es que estudiantes de la maestría en Administración de Negocios obtengan su grado a partir de este proyecto y sensibilizar a estudiantes de licenciatura sobre la investigación, así como obtener productos para la titulación de estos estudiantes”, indicó Ramírez Lira.

Los académicos del CUSur que participan en la investigación son: Dra. Patricia Rivera Espinoza, Dra. Soraya Santana Cárdenas, Mtro. Víctor Hugo Prado Vázquez y Dr. Ezequiel Ramírez Lira. Mientras que de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo participan: Dra. Jésica Mendoza Moheno y el Dr. Martín Hernández Calzada.

El Dr. Martín Hernández Calzada, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, durante su intervención en el Seminario de preparación para la investigación sobre las empresas familiares, enfatizó que este tipo de empresas no deben confundirse con las micro, pequeñas o medianas empresas.

“Una Pyme no es sinónimo de una empresa familiar, son dos mundos aparte… Puede haber unidades económicas muy grandes que empezaron siendo pequeñas pero siguen siendo familiares. Una empresa familiar puede ser una unidad económica micro, pequeña, mediana y grande”.

Agregó que una empresa familiar se puede definir por la posesión del 51 por ciento del capital total, por la incorporación laboral de la familia, o bien, porque la planeación estratégica y los puestos directivos son dominados por integrantes de una sola familia.

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur